title.site title.site

Investigación y Ciencia

El CITA participa en la reunión inicial del Consorcio de la FAO para la evaluación ambiental de la ganadería en Roma

Daniel Martín Collado, investigador del departamento de Ciencia Animal, forma parte del comité técnico de consejeros sobre Servicios de Ecosistemas de este organismo internacional.

Por el CITA, ha participado el investigador Daniel Martin Collado.
Daniel Martín Collado es el único representante de organismos públicos de investigación de España en este comité.CITA

El investigador Daniel Martín Collado del departamento de Ciencia Animal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participó los días 18 y 19 de abril en el comité técnico de consejeros sobre Servicios de los Ecosistemas (Technical Advisory Group (TAG) on Ecosystem Services) del consorcio para la evaluación ambiental de la ganadería (FAO Livestock Environmental Assessment and Performance (FAO LEAP) Partnership) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El objetivo de este comité, del que forman parte expertos e investigadores de 20 países, es preparar una guía sobre la medición y evaluación de servicios de los ecosistemas de agroecosistemas ganaderos. El fin último de esta guía es proponer y proveer a la comunidad internacional con unas metodologías sólidas y consensuadas para la medición de las funciones medioambientales de la ganadería. Esta guía está prevista que se publique en 2024.

Desde la FAO se ha remarcado que es de vital importancia la participación de todos los representantes de los países e instituciones que forman parte del comité para las futuras recomendaciones de la FAO sobre el futuro de la ganadería.

Daniel Martín Collado es el único representante de organismos públicos de investigación de España en este comité, siendo así el CITA el único centro de investigación agroalimentario que forma parte de este. El investigador del CITA fue seleccionado por la FAO como miembro del comité de técnico dada su amplia experiencia en el tema.

Este comité técnico asesor de la FAO sobre servicios de los ecosistemas asociados a la ganadería inauguró el programa de trabajo técnico LEAP de la FAO para 2023 durante esta reunión en Roma. Durante dos días, los expertos del comité debatieron los principios y desafíos para evaluar los servicios ecosistémicos de los sistemas ganaderos y definieron el cronograma, las responsabilidades y las ideas para el desarrollo de las nuevas directrices armonizadas internacionalmente sobre este asunto.

Servicios de los ecosistemas

Los sistemas de cría de ganado contribuyen al mantenimiento de servicios públicos como los paisajes rurales, la biodiversidad, la prevención de incendios y la economía doméstica, pero los servicios que brindan a la sociedad rara vez se cuantifican y no se incorporan a las políticas públicas.

Aunque los estudios, muchos elaborados desde el CITA, han ilustrado listas completas de servicios ecosistémicos, la mayoría de estos no están operativos en la Evaluación del Ciclo de Vida de los productos ganaderos. La Asociación FAO LEAP tiene como objetivo desarrollar directrices técnicas para mapear y evaluar dichos servicios ecosistémicos a diferentes escalas basadas en objetivos, principios comunes, definiciones, clasificaciones, reglas contables y procedimientos de evaluación de impacto.

Foto de la reunión constitutiva en Roma.
Foto de la reunión en Roma.CITA