title.site title.site

Martes, 16 de abril de 2024

Investigación y Ciencia

El CITA presenta en Canadá los avances en gestión forestal y valorización micoturística de los recursos micológicos

Fernando Martínez Peña, investigador del departamento de Sistemas Agrícolas, Forestales y Medio Ambiente, impartió la conferencia 'Hacia un uso sostenible de las setas y trufas silvestres como motor de desarrollo rural y atractivo territorial'

Martínez Peña impartió la conferencia en Montreal.
Martínez Peña impartió la conferencia magistral en Montreal.CITA

Fernando Martínez Peña, investigador del departamento de Sistemas Agrícolas, Forestales y Medio Ambiente del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), impartió la semana pasada la conferencia magistral en el Congreso GreenFoodTech celebrado en el Pabellón Sherbrooke de la Universidad de Quebec en Montreal (Canadá).

El investigador del CITA y responsable científico del proyecto Mycotour pronunció la conferencia 'Hacia un uso sostenible de las setas y trufas silvestres como motor de desarrollo rural y atractivo territorial', destacando los principales avances realizados en relación con la gestión y valorización de los recursos micológicos.

En ella, destacó la fortaleza y el dinamismo del sector de la Trufa de Teruel como la principal área de producción de Tuber melanosporum a nivel mundial y uno de los más profesionalizados, así como los avances realizados desde la Asociación de Parques Micológicos de Aragón (Micoaragón).

También puso de manifiesto algunas de las debilidades existente como que la oferta culinaria aún no ha incorporado la mayor parte de los valores potenciales de los recursos micológicos, y tanto los agentes implicados en la experiencia micoturística como las instalaciones locales están poco adaptados a la diversidad de perfiles de micoturistas, al turismo internacional y a la inclusividad.

Finalmente, se presentó el proyecto Mycotour, en el que participa el CITA con labores de asesoramiento científico, como una oportunidad para contribuir a mejorar la experiencia del micoturismo e intercambiar buenas prácticas entre territorios mediante la creación de un entorno de experimentación o "Living-Lab" donde usuarios, científicos y agentes implicados (cocineros locales, recolectores, agencias de viajes, guías micológicos... ) podrán co-crear productos y servicios culinarios adaptados a los consumidores.

En este Living-Lab se abordarán aspectos como la organización y formación de las partes interesadas, la digitalización, el atractivo territorial, la gestión sostenible, la adaptación al cambio climático, la internacionalización, la inclusión y la ciencia ciudadana.

En la visita realizada durante el congreso, Martínez Peña conoció las instalaciones del GastronomiQcLab, ubicadas en el ITHQ de Montreal, y fue recibido por Jasmin Tanguay director de Investigación y Enseñanza Universitaria; Véronique Perreault, codirectora del Laboratorio de Gastronomía; Martin Valiquette, director de Formación Profesional, y Alain Girard, investigador especializado en los usos y prácticas socioculturales de la gastronomía.

También se visitó el laboratorio de Functional Genomics of Plant Pathosystems, del investigador Hugo Germain de la Universidad de Quebec en Trois Rivières, que ha realizado estudios de caracterización de la presencia de especies fúngicas en los bosques de la Mauricie (Canadá).

Igualmente, en la ciudad de Trois-Rivières se mantuvo un encuentro con el responsable de Mycomauricie Patrick Lupien y con algunos de los integrantes como Louis Lessard y Gilles Lafrenière. Finalmente, se visitaron plantaciones del incipiente sector de la trufa de los apalaches (Tuber canaliculatum) en Canadá de la mano de Jérôme Quirion, fundador de ArborInnov, primer productor de trufas de Quebec.

Canadá es conocido por la inmensidad de sus bosques y sus recursos forestales. El sector de los hongos silvestres comestibles ha experimentado un importante desarrollo en los últimos años en la provincia de Quebec (Canadá) inspirado en los modelos de gestión y valorización desarrollados en España.