title.site title.site

Viernes, 1 de marzo de 2024

Investigación y Ciencia

El CITA publica el libro “Atlas de semillas de Aragón”

Jorge Pueyo, Alicia Cirujeda, y Gabriel Pardo del departamento de Sistemas Agrícolas, Forestales y Medio Ambiente son los autores de esta novedosa publicación divulgativa sobre frutos y semillas de plantas arvenses

En la imagen, los autores de la publicación.
En la imagen, los autores de la publicación.CITA

Investigadores y técnicos del departamento de Sistemas Agrícolas, Forestales y Medio Ambiente del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) son los autores del libro “Atlas de semillas de Aragón”, un exhaustivo recopilatorio de fotografías de semillas y frutos de plantas arvenses recogidas y almacenadas en el laboratorio de Malherbología del centro.

Para la composición de la publicación, el técnico de investigación Jorge Pueyo Bielsa y los investigadores Alicia Cirujeda Ranzenberger y Gabriel Pardo Sanclemente han seleccionado 381 semillas de las especies más frecuentes en los cultivos de Aragón como Abutilon theophrasti (soja borde) y Datura stramonium (estramonio) en maíz y Papaver rhoeas (ababol) en cereal de invierno. 

Además, han incluido algunas plantas silvestres comunes, como Hypericum perfoliatum (hierba de San Juan), Mantisalca salmantica (escobilla) o Lygeum spatum (albardín), que crecen en márgenes de campos de cultivo, barbechos y zonas ruderales. Seguidamente, se incluyen algunas especies arvenses invasoras, como Molucella laevis o Sicyos angulatus, todavía no presentes en Aragón o con infestaciones incipientes o muy localizadas como Amaranthus palmeri. 

Finalmente, el libro único en su género divulgativo ilustra también los cultivos más frecuentes y otros más novedosos, sembrados en nuestra Comunidad Autónoma para facilitar distinguirlos de aquellas especies arvenses con las que están emparentados por compartir género o incluso especie.

Las semillas se agrupan por las formas y, dentro de ellas, según el orden alfabético de las familias botánicas. Al nombre científico de cada especie añade el o los nombres más comunes más frecuentes, para facilitar la identificación del público en general. Las fotografías se han realizado sobre un fondo de papel milimetrado, para que el lector tenga una idea aproximada de dimensión de la semilla.

El libro se publica con el fin de ser “una herramienta útil para técnicos, asesores y otras personas vinculadas con el sector de la limpieza y producción de semillas, así como para agricultores, ganaderos y personas interesadas en la botánica y que disfruten en descubrir las formas, texturas y colores y texturas que nos regala la naturaleza, esta vez, en forma de semillas”.

El autor de las fotografías y participe principal de la publicación es Jorge Pueyo. Su interés por la fotografía le ha llevado a realizar este trabajo con la colección de semillas de plantas arvenses custodiada en el banco de semillas del laboratorio de Malherbología del CITA. Los demás participantes Alicia Cirujeda y Gabriel Pardo son también los autores de los libros “La cara amable de las malas hierbas”, “Diviértete con las plantas “El Cuaderno del profesorado del libro “Diviértete con las plantas”, derivado del mismo libro.

El libro se puede comprar en la biblioteca del CITA (publicacionescita@cita.aragon.es) y está previsto además que este a disposición del público en jolube.es.