title.site title.site

Sábado, 20 de abril de 2024

Investigación y Tecnología

La Comisión de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento de las Cortes de Aragón visita ITAINNOVA

Acompañados por la consejera Maru Díaz, han conocido los distintos laboratorios y espacios donde se llevan a cabo proyectos con empresas de Aragón impulsados por diferentes programas como INNORUTA, INNOIDEA o Bonos Tecnológicos”

Representantes de la Comisión de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento de las Cortes de Aragón han visitado hoy ITAINNOVA. Entre ellos, Álvaro Burrell, Darío Villagrasa, Carmen Sahún y Carmen Soler del PSOE; Carmen Susín y Ana Cristina Sainz, del PP; Jara Bernués, Beatriz Acín y Carlos Trullén, de Ciudadanos; Vanesa Carbonell, de Podemos; Jesús Guerrero, del PAR; Isabel Lasobras, de CHA, y Marta Fernández, de Vox, así como la letrada de la Comisión, Carmen Rubio. Los han acompañado la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz; y el secretario general técnico de ese Departamento, Iván Andrés.

Como anfitriones, la directora de ITAINNOVA, Esther Borao y el adjunto a Dirección, Carlos Millán, quienes les han dado la bienvenida a las instalaciones del centro tecnológico y les han hecho de guías por los diferentes laboratorios, en los que han tenido ocasión de conocer ejemplos prácticos de proyectos realizados para empresas en el marco de programas como INNORUTA, INNOIDEA, Bonos Tecnológicos, o los subvencionados con fondos nacionales del CDTI, perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación.

INNORUTA se enmarca en la Actuación ITA05_RU Innovación tecnológica y digitalización en las empresas, Objetivo Específico REACT-EU 2 del PO FEDER Aragón 2014-2020, y está financiado como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19. Bajo el lema: Construyendo Europa desde Aragón. Es un programa diseñado por ITAINNOVA, cuyo objetivo es ofrecer a las pymes un conjunto de herramientas y acompañamiento para la definición de una hoja de ruta hacia el modelo de empresa digitalizada, eficiente y sostenible.

El Programa INNOIDEA, de apoyo a emprendedores de ITAINNOVA, está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020, cuyo lema es Construyendo Europa desde Aragón. El Gobierno de Aragón, a través de ITAINNOVA, pone en marcha el programa donde equipos de emprendedores y start-ups tecnológicas serán capaces de encontrar soluciones a necesidades reales del mercado.

El programa Bonos Tecnológicos ITAINNOVA es una de las medidas enmarcadas dentro de la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica. Son descuentos para contratar servicios de desarrollo tecnológico, transferencia y ensayos a ITAINNOVA.

Al término de la visita, la consejera Maru Díaz ha destacado "la importancia de que los diputados conociesen de primera mano el trabajo que realiza ITAINNOVA , del que tanto se habla en el parlamento, y el excelente trabajo que desarrolla y que permite que pymes de Aragón hayan dado un salto tecnológico gracias a su apoyo innovador".