title.site title.site

El concurso IDEA 2000 registra un elevado nivel de participación con 111 proyectos presentados

El año pasado se presentaron 108 memorias al concurso que organiza el Instituto Aragonés de Fomento a través de la Red CEEI Aragón

El pasado día 15 de noviembre se cerraba el plazo de presentación de memorias al Concurso Iniciativas de Empresa en Aragón IDEA 2000, patrocinado por el Departamento de Industria, Comercio y Desarrollo del Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Fomento y organizado por la Red CEEI Aragón con la finalidad de crear empresas innovadoras industriales o de servicios avanzados para la industria.

A la novena edición del Concurso IDEA se han presentado 111 proyectos, en los que han participado 269 promotores con edades comprendidas entre los 20 y los 40 años mayoritariamente. El 55% de ellos tienen titulación superior o media. El sector manufacturero engloba el 45% de las memorias presentadas. Le siguen los referidos a servicios empresariales, comerciales, hosteleros y formativos.

Desde la creación del Concurso en 1992 han participado en él 1.482 promotores representados en 623 memorias. El fruto final ha sido la creación de 24 empresas industriales de alto contenido tecnológico.

En estos momentos IDEA está plenamente consolidado. En todas las últimas convocatorias se han recogido más de 100 memorias, como reflejan los siguientes gráficos:

Al Concurso IDEA pueden presentarse todas aquellas personas que hayan concebido un proyecto empresarial innovador y que tengan voluntad de llevarlo a cabo. Los equipos deben estar formados como mínimo por dos personas y pueden estar dirigidos por profesores o profesionales con vinculación universitaria.

El primer premio en la categoría de Proyectos de Empresa es de 800.000 pesetas, junto con una ayuda financiera para su puesta en marcha que puede alcanzar hasta el 80% de la inversión necesaria, con un límite de 9 millones de pesetas. El primer premio en la categoría de Ideas Innovadoras es de 350.000 pesetas. Además, se establece un único premio de 750.000 pesetas al mejor programa de Spin-Off desarrollado por una empresa o generado en el ámbito de una institución educativa. La siguiente tabla refleja la dotación económica de los premios:

PROYECTOS DE EMPRESA