title.site title.site

Jueves, 25 de julio de 2024

Tecnología e Innovación

La consejera Díaz elogia el talento de los investigadores ARAID y celebra que la Fundación sea ya la tercera agencia de investigación autonómica

La responsable de Ciencia se ha reunido hoy con el medio centenar de investigadores que conforman la plantilla de la entidad, a la que se añadirán en los próximos meses once nuevos contratos, para hacer balance de la actividad y abordar los retos de 2022. Desde su creación, los investigadores ARAID han trabajado en 715 proyectos, con un retorno de 52 millones de euros”

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha participado hoy en el encuentro anual que celebra la Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (ARAID) con los investigadores de excelencia que forman parte de la plantilla. La responsable autonómica –que ha estado acompañada por el director general de Investigación e Innovación, Enrique Navarro, y la directora de la Fundación, Maite Gálvez-, ha compartido con ellos buena parte de la mañana y ha podido intercambiar impresiones sobre los proyectos en los que actualmente participan y los retos para el próximo año.

En estos momentos, están contratados 51 investigadores, seis de ellos incorporados en la convocatoria extraordinaria en áreas biosanitarias y de tecnologías médicas que se lanzó en plena pandemia. A ellos se sumarán el año que viene hasta un máximo de otros 11 nuevos investigadores, una vez se resuelva la convocatoria ordinaria que se impulsará “en apenas unos días”, tal y como ha adelantado la consejera Díaz, y que elevará el número de investigadores a una cifra histórica para la entidad.

Podrán presentarse todos aquellos investigadores que demuestren una “sólida trayectoria investigadora y una gran capacidad de liderazgo” aunque se considera deseable que los investigadores reúnan 6 o más años de experiencia postdoctoral. La convocatoria permanecerá abierta un mínimo de dos meses y se espera que esté resuelta antes de junio de 2022.

La responsable autonómica ha agradecido a todos los investigadores ARAID su esfuerzo y tesón en el año más esencial si cabe para la ciencia y les ha conminado a seguir aportando su talento al progreso y al bienestar de Aragón. Un talento –ha dicho- que, junto al compromiso y la apuesta presupuestaria, ha conseguido hacer de ARAID la tercera agencia autonómica en España tras la vasca y la catalana.

En la reunión, se ha presentado el resultado de la actividad de la Fundación en 2020 y en parte de este 2021. El ejercicio pasado, los investigadores ARAID participaron en 141 proyectos de investigación (con un importe global de participación de la Fundación de 9,9 millones), consiguiendo 71 de ellos, lo que implica una gran tasa de éxito (del 50%), muy por encima de la media española, que ronda el 15%. En este 2021, y a falta de resolverse algunas convocatorias tanto estatales como autonómicas, se han presentado 125 proyectos.

En el caso de investigaciones relacionadas con la pandemia, 8 investigadores ARAID lideran proyectos de investigación en esta materia. A finales de este año, se espera también revalidar, una vez más, la consideración de programa de excelencia tras superar la prevista auditoría de la Unión Europea.

La actividad principal de ARAID es la incorporación de investigadores y científicos para potenciar las líneas de investigación estratégicas de Aragón, ofreciéndoles desarrollar aquí su carrera científica. Su meta es hacer de Aragón una Comunidad atractiva y estable para la investigación y la generación de conocimiento, impulsar la I+D+i como factor de desarrollo y bienestar, y ayudar desde lo público a retornar talento a nuestro territorio.

En sus 16 años de historia, la Fundación cuenta con más de un millar de artículos publicados, 900 presentaciones en congresos, 23 patentes, 47 premios recibidos y 56 tesis doctorales dirigidas. En este tiempo, sus investigadores han trabajado en 715 proyectos, que se traducen en 180 millones de euros, de los que 52 millones han llegado directamente a Aragón, lo cual significa que por cada euro invertido se han recuperado 2,6.