title.site title.site

Sábado, 20 de abril de 2024

Tecnología e Innovación

La consejera Díaz participa en la entrega de premios de ‘Inspiraciencia’, el certamen de relatos del CSIC que aúna ciencia y literatura

La responsable autonómica ha animado a “difuminar la barrera imaginaria entre el mundo científico y el de las letras”, en una gala en la que se han premiado una veintena de relatos cortos que ayudan a imaginar la ciencia desde la ficción”

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha participado esta tarde en la entrega de premios de ‘Inspiraciencia’, el certamen de relatos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que aúna ciencia y literatura, y que ha tenido lugar en el Palacio de la Aljafería. La responsable autonómica ha sido la encargada de entregar la distinción especial de ‘Ciencias y Letras’, que se estrenaba en esta undécima edición del concurso y con la que se ha querido premiar la labor motivadora de los docentes que han impulsado la participación de sus alumnos. El premio ha recaído en el IES Mare de Déu del Portal, de Batea (Tarragona), y ha sido recogido por la profesora Diana Foix, en la que Díaz ha ejemplificado el trabajo y esfuerzo de “quienes dedican su vida a la enseñanza, abriendo camino a las nuevas generaciones y despertando las vocaciones del mañana, que son la garantía de progreso de nuestra sociedad”. La consejera ha celebrado el éxito de esta nueva edición del certamen, con 408 relatos llegados de todo el país, que contribuye a “difuminar la barrera imaginaria entre el mundo científico y el de las letras, como expresión que son del conocimiento de un país”.

“La búsqueda inquebrantable del saber es el motor de toda ciencia –ha defendido en su breve intervención- y a su vez la responsable del avance de la sociedad en su conjunto”. Por eso –ha dicho- desde el Gobierno de Aragón se está trabajando para “dignificar las condiciones laborales de la comunidad científica y apoyar con determinación la investigación pública”. Tras felicitar a los ganadores, ha llamado a todos los participantes a seguir dando lo mejor de sí mismos, ya sea escribiendo, investigando o trabajando por hacer realidad sus proyectos de futuro. Junto a este galardón, se han premiado 10 obras ganadoras y 11 finalistas en sus diferentes categorías. Se otorga un premio ganador y uno o dos finalistas por cada categoría (joven y adulto), así como por idioma (castellano, catalán, gallego y euskera). El premio del público, en la modalidad de Joven, ha sido para ‘Inconsciencia’, de Hugo Braga, y el de Adulto, para ‘Una reacción citoexagerada’, de Javier Elizalde. Los mejores relatos en castellano han sido ‘La vacuna, de José Gimeno (adulto), e ‘Hilos de esmeralda’ (joven), de Ricardo Martínez Sastre. En euskera, han ganado ‘Itsas zaldian trostaka’, de Oihane Garmendia, y ‘Gutuna’, de Izara Agirre, respectivamente. En gallego, las distinciones han recaído en ‘Lúa negra’, de Francisco Javier Fernández Davila, y ‘Os oceános teñen voz’, de Diego Parada. Por último, en catalán se ha premiado las obras ‘La importancia de l’ordre’, de Carles Panadès, y ‘MATT, Ment de metall’, de Daniel Robledillos. Todos ellos pueden leerse en la web del certamen. La gala ha estado amenizada por los actores Marisol Aznar y David Angulo, que han versionado canciones muy conocidas con letras científicas y mucho humor. Entre otros representantes institucionales, han participado la directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Inmaculada Aguilar; los delegados del CSIC en Aragón y Cataluña, María Jesús Lázaro y Luis Calvo; la directora de la Editorial CSIC, Pura Fernández, y la diputada y miembro de la comisión de Ciencia, Pilar Gayán.  Inspiraciencia nació en el año 2011 con el deseo de unir ciencia y literatura paral fomentar la creatividad y un acercamiento diferente al pensamiento científico. Es un concurso impulsado desde la Delegación del CSIC en Cataluña, en el que también colabora la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC y que puede realizarse gracias a la implicación de las delegaciones e institutos del CSIC en Aragón -que ha organizado este año la entrega de premios-, Andalucía, Baleares, Canarias, Extremadura, Galicia, País Vasco y las comunidades de Madrid y Valencia. El concurso cuenta también con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación y el apoyo continuado de numerosas entidades culturales y científicas.