title.site title.site

Investigación y Ciencia

Convocada la decimotercera edición de los Premios Aragón Investiga

El plazo para presentar candidaturas finaliza el 21 de julio. A las categorías de Excelencia, Jóvenes, Entidades y Perspectiva de Género, se suma este año una nueva sobre investigaciones relevantes en áreas estratégicas

Aragon Investiga
Foto de grupo de los premiados en la última edición de los galardones Aragón Investiga

El Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón acaba de convocar una nueva edición de los Premios Aragón Investiga, dirigidos a investigadores y centros que desarrollen su labor en Aragón o mantengan especiales vínculos con la Comunidad Autónoma, y que persiguen reconocer públicamente el trabajo de la investigación básica o aplicada, así como su transferencia. El plazo para presentar candidaturas termina el próximo 21 de julio.

En esta decimotercera edición, y tras los cambios en las bases reguladoras de los galardones, se han convocado cinco categorías:

  • Premio Aragón Investiga a la Excelencia Investigadora "Miguel Servet". Esta categoría está destinada a reconocer a investigadores o investigadoras que se hayan distinguido por su trayectoria investigadora de excelencia, realizando una labor reconocida nacional e internacionalmente en el campo de la investigación básica, investigación aplicada o transferencia de tecnología.
  • Premio Aragón Investiga para Jóvenes "Blanca Catalán de Ocón" para jóvenes investigadores o investigadoras menores de 35 años en la fecha de publicación de la convocatoria. El premio se otorgará considerando no sólo los logros científicos alcanzados, sino la importancia y el potencial de las líneas emprendidas por la investigadora o el investigador. El límite de edad se aumentará por una duración equivalente al periodo de baja por situación de maternidad o paternidad, adopción, embarazo y lactancia que se acredite. Asimismo, cuando se trate de personal investigador con discapacidad igual o superior al 33% el límite de edad se ampliará hasta los 40 años.
  • Premio Aragón Investiga a Entidades "Fidel Pagés". Esta categoría persigue reconocer a aquellas organizaciones públicas o privadas que se hayan distinguido por su apoyo a la investigación o a la transferencia de conocimientos en Aragón.
  • Premio Aragón Investiga a Investigación con Perspectiva de Género "María Andresa Casamayor". Dirigido a proyectos de investigación de cualquier área de conocimiento que aporten la perspectiva de género como objeto del estudio, ya sean de personas físicas o jurídicas.
  • Premio Aragón Investiga "Ramón y Cajal" sobre investigaciones relevantes en las siguientes subcategorías, alineadas con las áreas de investigación prioritarias de la Fundación ARAID : Alimentación Saludable y One health; Salud, Biotecnología y Biomedicina; Clima, Energía y Movilidad Sostenible; Tecnologías Digitales y del Espacio; Nuevos Materiales y Tecnologías para la Industria; Desarrollo Social y Cultural.

El jurado estará presidido por la persona titular del departamento competente en materia de investigación y lo integrarán la vicerrectora de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, Rosa Bolea (en representación del área de Veterinaria, Agricultura y Biomedicina); la directora del Instituto de Patrimonio y Humanidades, Concepción Lomba (área de Ciencias Sociales); la delegada del CSIC en Aragón, María Jesús Lázaro (Tecnología y Química), y los catedráticos Carmen Marcuello (Economía Social) y Ángel Lanas (Ciencias de la Salud y Gestión de la innovación sanitaria).

Como novedad, en esta edición, el jurado podrá proponer de oficio candidaturas en aquellos casos en que no se hubiesen presentado propuestas y siempre que se considere que existen méritos suficientes.

El “Premio Aragón Investiga” consistirá en un diploma acreditativo y una figura conmemorativa, así como en la difusión de reseñas científicas en distintas publicaciones. La comunicación del fallo y la entrega de los premios se hará en un acto público.

Toda la información sobre los galardones y sobre la forma de presentar candidaturas está disponible en https://www.aragon.es/tramitador/-/tramite/premios-aragon-investiga