title.site title.site

Miércoles, 28 de septiembre de 2022

Universidad

Convocadas 35 nuevas becas salario para ayudar a universitarios de alto rendimiento académico y bajos ingresos

Las ayudas, las mejor dotadas del país con 950 euros al mes, podrán solicitarse hasta el próximo 27 de julio con un presupuesto total de 1,99 millones

Reunión de la consejera y el director general con los beneficiarios de las becas salario en este curso 2021-2022
Reunión de la consejera y el director general con los beneficiarios de las becas salario en este curso 2021-2022R. G.

El Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento ha lanzado hoy una nueva convocatoria de las llamadas becas salario, que tratan de garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la universidad para aquellos alumnos brillantes que proceden de familias humildes. En esta segunda edición del programa piloto, se podrán conceder hasta 35 ayudas -5 más que en la anterior- por una cuantía total máxima de 1.995.000 euros.

Estas becas pretenden fomentar la dedicación exclusiva de las personas con menores niveles de renta y alto rendimiento académico a la realización y finalización de un estudio universitario oficial de grado. Suponen una ayuda por curso académico de 9.500 euros –el equivalente al salario mínimo durante los diez meses del curso y formalizado en dos pagos- para compensar los ingresos que recibirían los beneficiarios si accedieran al mercado laboral.

Para poder solicitarlas, hay dos requisitos: uno económico y otro académico. De esta forma, solo podrán ser beneficiarias de la beca salario quienes hayan obtenido la beca de carácter general que otorga el Ministerio en el componente de cuantía fija ligada a la renta de estudiante, y quienes hayan obtenido una nota mínima de acceso a la Universidad de 9 puntos. Además, habrá que matricularse por primera vez en un grado, en un mínimo de 60 créditos, y el precio por crédito, en primera matrícula, de los estudios que se vayan a cursar no podrá superar los 69,45 euros.

Las ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva, aplicando como criterio de valoración la nota de acceso a la universidad. La ayuda se extenderá a todos los cursos académicos de la titulación, y siempre y cuando se cumplan los criterios de renovación. Los beneficiarios tendrán que superar todos los créditos matriculados y cumplir una nota media en función de la rama de conocimiento: artes y humanidades, y ciencias sociales y jurídicas (7,50), ciencias de la salud (6,50), y ciencias e ingeniería y arquitectura (5,50).

Estas becas son además compatibles con las de carácter general que otorga el Ministerio en el componente de beca de matrícula; y con las de movilidad y Erasmus+, que concede el Gobierno de Aragón. Toda la información y trámites necesarios para la solicitud, pueden consultarse en https://www.aragon.es/tramitador/-/tramite/becas-salario-para-la-realizacion-de-estudios-oficiales-de-grado-en-el-sistema-universitario-de-aragon/convocatoria-2022 El plazo de presentación es de 15 días hábiles.

Los nuevos beneficiarios se sumarán a los once estudiantes que han percibido la ayuda a lo largo de este curso 2021/2022 y a los que se les renovará la ayuda para el próximo de acuerdo a los parámetros establecidos. En los últimos meses, se ha reforzado la información en los institutos de la Comunidad Autónoma para tratar de llegar al mayor número posible de jóvenes en esta nueva convocatoria.