title.site title.site

Viernes, 19 de abril de 2024

Universidad

Curso recórd en becas para universitarios, con 1.616 ayudas y un presupuesto de 3,99 millones

El número de universitarios becados por el Gobierno de Aragón se ha multiplicado por nueve en la última década

En la fotografía de archivo, reunión de la consejera Díaz con alumnos beneficiarios de las becas salario..
En la fotografía de archivo, reunión de la consejera Díaz con alumnos beneficiarios de las becas salario.

Más de 1.600 universitarios aragoneses están disfrutando este curso 2022-2023 de una beca del Gobierno de Aragón, en un año récord tanto en número de becarios como en presupuesto. Son un 13% más que el curso anterior, gracias al incremento habilitado en el presupuesto por el Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, que ha rozado por primera vez los 4 millones de euros (3,99).

Las becas más mayoritarias vuelven a ser las de movilidad, que sufragan los gastos de desplazamiento y manutención que acarrea estudiar un grado o un máster fuera de la localidad de origen, y que este curso están ayudando a 1.429 estudiantes de todo Aragón.

Le siguen las becas Erasmus+, que han llegado a 282 aragoneses, tras duplicar el presupuesto y que contemplan ayudas complementarias a las estatales. Estas ayudas se han visto reforzadas tras la última convocatoria, llegando a cubrir el total de la estancia frente a los 6 meses que cubrían en el pasado. Además se ha mejorado la cuantía siendo ahora de entre 250 y 350 euros, en función del coste medio de vida del país de destino.

Por su parte, 62 jóvenes han sido beneficiarios este curso de las becas de másteres estratégicos –dotadas con 4.770 euros-, y que complementan la bajada del 14,4% en el precio de los másteres no habilitantes impulsada también este curso y que ha beneficiado a cerca de 1.500 alumnos, con un ahorro medio de 324 euros.

Por último, 23 jóvenes con expedientes académicos brillantes están pudiendo dedicarse completamente a sus estudios universitarios, sin tener que buscar un empleo para ayudar económicamente en casa, gracias a las llamadas becas salario. Estas ayudas son las mejor dotadas del país -con 9.500 euros por estudiante, condicionada al cumplimiento de unos estándares de rendimiento académico, en función de las distintas ramas de conocimiento.

"Apostamos por el talento de nuestros jóvenes y por la universidad como ascensor social"La consejera de Ciencia y Universidad, Maru Díaz, destaca el compromiso del Gobierno de Aragón con la educación superior

El incremento en becas de este curso consolida la tendencia al alza desde el inicio del mandato del Gobierno cuatripartito –con un 32% más de beneficiarios-. Y demuestra la apuesta sostenida y el compromiso firme del Departamento dirigido por Maru Díaz por romper las barreras de acceso a la enseñanza superior en Aragón.

No en vano, el número de universitarios becados por el Gobierno de Aragón se ha multiplicado por nueve en la última década. Si en el curso 2011-2012, tan solo había 181 jóvenes becados, este 2022-2023, el número ha ascendido a 1.616. Y el presupuesto se ha multiplicado por doce, al revalorizarse las ayudas, pasando de 316.500 euros a 3,99 millones de euros.

Junto a esta política de becas, la apuesta por la universalización en el acceso a la educación superior se ha materializado además en importantes bajadas de tasas. En tres años, la consejería dirigida por Díaz ha invertido cerca de 6 millones para aminorar los precios públicos de grados y másteres, así como de las tasas de inscripción de la EvAU.

Por todo ello, la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha destacado el compromiso del Gobierno de Aragón con la educación superior. "En estos años hemos demostrado que se puede apostar por la universidad pública, por el futuro de nuestra tierra y el talento de nuestros jóvenes y por que los estudios superiores sean un verdadero ascensor social para nuestra sociedad", ha señalado. 

En la imagen, facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza.
En la imagen, facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza.Luis Correas