title.site title.site

Sábado, 27 de abril de 2024

Universidad

Díaz reflexiona sobre el poder y las fallas del sistema en la jornada ‘Ética Democrática y tutela judicial’

La sesión, que se desarrolla en el aula magna del Paraninfo organizada por la Asociación AFAAEM, aborda la justicia y la imparcialidad, la igualdad, la memoria democrática y el papel de los medios de comunicación

La consejera y el rector han abierto la sesión.
La consejera y el rector han abierto la sesión.DGA

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha abierto hoy la jornada ‘Ética democrática y tutela judicial’, que se va a desarrollar durante todo el día en el aula magna del Edificio Paraninfo, organizada por la Asociación de Familiares y Amigos de los Asesinados y Enterrados en Aragón (AFAAEM), con el objetivo de abordar temas como la justicia y la imparcialidad, la igualdad, la memoria democrática o la función de los medios de comunicación. Acompañada por el rector, José Antonio Mayoral, la responsable autonómica ha reflexionado sobre el poder, las fallas del sistema democrático y el papel del sistema mediático en nuestro país.

En su intervención, Díaz ha celebrado la organización de unas jornadas “sanas para la democracia” y ha considerado un acierto que se desarrollen además en la universidad pública, como “espacio de debate y de reflexión privilegiado”.

Ya en materia, la consejera ha señalado la imperfección del sistema democrático, aludiendo a cómo “ya desde la antigua Grecia el quién del Demos y el qué del Kratos han sido elementos en disputa” y a cómo la “fórmula mágica de la separación de poderes de Montesquieu y el cuarto poder otorgado a los medios de comunicación ha acabado resultando falaz”.

“Cualquier ejercicio de saneamiento y madurez democrática en estos tiempos pasa por reconocer quién manda detrás de los que mandan, del poder que se ve y a qué intereses no explícitos se deben todos aquellos que lo ejercen. Sin estos ejercicios de transparencia difícilmente podemos entender cómo funciona nuestra maltrecha democracia, y sin diagnosticar bien poco podremos mejorar”, ha destacado.

Por ello, ha dicho, estas jornadas son tan “valiosas”, porque “se atreven a teorizar sobre la falta de imparcialidad en el poder judicial”, sobre “por qué no todos somos iguales ante la ley” o sobre los preocupantes casos de “lawfare, que implican a medios de comunicación, cloacas del estado y jueces cómplices para desacreditar a adversarios políticos”.

También ha considerado muy oportuno que en las sesiones se aborde la justicia y la memoria democrática, ya que “el olvido no puede ser aliado de ningún sistema que aspire a no repetir errores anteriores”. “La justicia no caduca –ha defendido- no puede haber justicia en el presente sin reparación en el pasado”.

Y para concluir ha instado a la ciudadanía a “hacerse responsable de la necesidad de profundización democrática que requiere nuestro país como única vía para la sostenibilidad de los sistemas democráticos”, y a defender férreamente las “imperfectas pero valiosas democracias” en un momento de auge de modelos de gobierno autoritarios.

Tras la sesión de apertura, en la que ha intervenido también el rector, ha arrancado propiamente la jornada. La sesión está estructurada en cuatro mesas y un debate final antes de la clausura, esta tarde, que correrá a cargo de la presidenta de AFAAEM, Pilar Gimeno; la directora general de Universidades, Yolanda Sancho, y el decano de la Facultad de Derecho, Antonio García Gómez.

La primera mesa (10:00) versa sobre justicia e imparcialidad y el órgano de gobierno del poder judicial. Participan en ella el magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín; el catedrático de Derecho Procesal Javier López Sánchez, y la periodista Eva Pérez Sorribes.

La siguiente (11.40) aborda la justicia y la igualdad. El catedrático emérito y experto jurista en Derecho Penal Enrique Gimbernat; el ex delegado especial de la Agencia Tributaria en Cataluña y Baleares, Raúl Burillo; el experto investigador de la AEAT Carlos García Jiménez, y Gema Serón, de la Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana (ATTAC), tratarán de responder a la pregunta de si somos todos iguales ante la ley.

Posteriormente, en torno a las 13.00 horas, el juez José Castro y el periodista Jesús Cintora debatirán sobre justicia e independencia y separación de poderes.

Ya por la tarde (17.00), el secretario de Estado de Memoria Democrática del Ministerio de Presidencia, Fernando Martínez; la decana de la Facultad de Filosofía, Elena Barlés; la presidenta de AFAAEM, Pilar Gimeno, y la periodista Isabel Cadenas, hablarán sobre justicia y memoria democrática a día de hoy.

El debate sobre justicia y medios de comunicación ¿información o desinformación? cerrará la jornada. Participarán en él los ponentes José Antonio Martín Pallín, José Castro, Enrique Gimbernat, Raúl Burillo, Jesús Cintora de Isabel Cadenas, a los que se unirá la socióloga y politóloga Cristina Monge.

La sesión se ha organizado en colaboración con la Plataforma de Acción por la Memoria de Aragón, la Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana (ATTAC) y el apoyo de la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón.

La jornada ha tenido lugar en el aula magna del Paraninfo.
La jornada ha tenido lugar en el aula magna del Paraninfo.DGA