title.site title.site

Miércoles, 24 de abril de 2024

Universidad

Díaz reflexiona sobre la guerra de Ucrania y la implicación de la comunidad internacional en la jornada “El nuevo orden mundial”

La consejera de Ciencia y Universidad ha participado en la sesión, organizada por el Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, y en la que el ex JEMAD Félix Sanz Roldán ha impartido una conferencia.

La consejera ha inaugurado la jornada junto al rector y al presidente del Consejo Social.
La consejera ha inaugurado la jornada junto al rector y al presidente del Consejo Social.

“Nos encontramos en una encrucijada histórica, probablemente la peor crisis desde el final de la guerra fría”. Con estas palabras, ha arrancado la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, su intervención en la jornada ‘El nuevo orden mundial’ organizada por el Consejo Social de la Universidad de Zaragoza en el Paraninfo de la capital aragonesa, justo cuando se cumple un año de la invasión rusa de Ucrania.

La responsable autonómica ha lamentado las más de 300.000 vidas perdidas en todo este tiempo y el desolador porvenir para un país en ruinas, así como las consecuencias que el conflicto bélico está teniendo en todo el planeta, con el rearme global, la subida de los precios o el enrarecimiento del clima internacional. “La guerra ha vuelto para recordarnos –ha dicho- que la paz perpetua no es posible sin unos cimientos construidos sobre amplios acuerdos que sirvan de ancla en momentos de tempestad”.

En su intervención, Díaz ha analizado cómo ha ido evolucionando la implicación de la comunidad internacional en el conflicto, desde la rotunda condena de la comunidad internacional en los primeros momentos, al envío de material defensivo y humanitario, hasta el actual suministro de armas, misiles y tanques.

Y ha agradecido que la Universidad pública de todos sea escenario de este tipo de jornadas, que dan la oportunidad de reflexionar de forma sosegada y de la mano de expertos sobre temas de tanto calado y oportunidad.

La consejera ha inaugurado la jornada, en la Sala Pilar Sinués, junto al rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; el presidente del Consejo Social, Aurelio López de Hita, y el presidente del Consejo Aragonés de Cámaras, Manuel Rodríguez Chesa.

Tras las palabras de todos ellos, ha llegado el turno de la conferencia a cargo de Félix Sanz Roldán, presidente del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha y exdirector del CNI y Ex Jefe de Estado Mayor de la Defensa. La sesión ha concluido con un interesante debate entre todos los asistentes.