title.site title.site

Sábado, 10 de diciembre de 2022

Investigación y Ciencia

La Estación de Examen DHE del CITA presenta sus novedades en las Jornadas sobre protección de las obtenciones vegetales en el sector frutal

Las sesiones se celebran del 27 al 29 de septiembre en el Instituto de Horticultura Subtropical y Mediterránea “La Mayora” en Algarrobo (Málaga)

En el centro de ensayo se examinan las variedades de almendro, melocotón, cerezo, peral y membrillero, candidatas para los registros de variedades de España y de la UE.
En el centro de ensayo se examinan las variedades de almendro, melocotón, cerezo, peral y membrillero, candidatas para los registros de variedades de España y de la UE.CITA

La Estación de Examen de Distinción, Homogeneidad y Estabilidad (EEDHE) del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) presenta sus novedades en la “Jornada sobre protección de las obtenciones vegetales en el sector frutal”, organizada anualmente por la Oficina Española de Variedades Vegetales (OEVV). La jornada de este año se celebra del 27 al 29 de septiembre en el Instituto de Horticultura Subtropical y Mediterránea “La Mayora” en la localidad de Algarrobo en Málaga, tras dos años suspendidas por la pandemia del COVID-19.

El investigador y responsable de la EEDHE, José Manuel Alonso, presentará las novedades e incidencias más importantes de este centro de ensayo, en el que se examinan las variedades de almendro, melocotón, cerezo, peral y membrillero, candidatas para los registros de variedades comerciales y variedades protegidas de España y de la Unión Europea.

El CITA firmó el pasado mes de mayo un convenio de encomienda de gestión con el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación para realizar esta gestión de control. Con esta encomienda se reforzó la colaboración estratégica con la Oficina Española de Variedades Vegetales poniendo a su disposición el conocimiento experto del CITA y posicionando a la EEDHE como una entidad de referencia. El convenio vigente durante el periodo 2022-2025 supone un importante impulso a la oferta tecnológica del CITA, uno de los principales ejes de trabajo del Plan Estratégico 2021-2026.

Los exámenes DHE objeto del convenio se realizan en los campos e instalaciones del CITA localizadas en la Finca Soto Lezcano (Zaragoza) en una parcela de 7,3 hectáreas con acceso restringido. La finca tiene un total de 100 hectáreas de riego, de las cuales 30 hectáreas se dedican a la conservación y experimentación de frutales. La EEDHE del CITA también dispone de un laboratorio independiente equipado para realizar los trabajos de identificación varietal e invernaderos climatizados donde se encuentran duplicados de las variedades de ensayo. Durante el año 2022 la EEDHE está realizando el examen DHE a 49 variedades de melocotonero, 5 de almendro, 9 de cerezo y 1 de peral.

En esta jornada, los distintos centros de examen DHE españoles van a poner en común el uso que realizan de los perfiles moleculares en Examen de Distinción, Homogeneidad y Estabilidad (DHE) en las diferentes especies frutales. También van a llevar a cabo varias charlas sobre la evolución del registro de variedades frutales en España, el funcionamiento, marco jurídico y jurisprudencia relevante en el sector frutal de la Oficina Europea de Variedades Vegetales, las nuevas tecnologías aplicables al ensayo de distinción, la homogeneidad y la estabilidad (DHE) en el sector frutal y el sistema de calidad. La Jornada finalizará con las visitas a la finca de examen del centro DHE de La Mayoría y a diferentes viveros comerciales.