title.site title.site

Viernes, 19 de abril de 2024

Investigación

Feltwood innova materiales alternativos a los plásticos

Ha desarrollado una tecnología patentada para fabricar materiales industriales biodegradables a partir de residuos vegetales, un producto reciclable y compostable, favoreciendo una economía circular”

Feltwood es una startup española, con sede en el Centro de Empresas e Innovación de Aragón (CEEIAragón) de Zaragoza, que ha creado un proceso innovador para producir materiales industriales ecológicos. Ha desarrollado una tecnología patentada para fabricar materiales industriales biodegradables a partir de residuos vegetales. “Aprovechando lo que no nos comemos de la lechuga, de la alcachofa y de muchos otros residuos agrícolas, y mediante un proceso industrial, se fabrican los materiales Feltwood. Sin añadir ningún plástico, adhesivo ni aglomerante. Nuestros materiales son una alternativa a los plásticos”, señala Luzía Botella, responsable de desarrollo de negocio de Feltwood.

Con el material Feltwood pueden fabricarse productos muy diversos, desde bandejas para alimentos hasta cubiertos desechables. “Como el plástico nuestro material se puede moldear, y como la madera, se puede pintar, cortar, mecanizar, etcétera. El producto final es renovable, reciclable y biodegradable.”, indica.

ITAINNOVA ha colaborado con Feltwood llevando a cabo tanto caracterizaciones básicas del material, como caracterizaciones más avanzadas que permiten conocer las propiedades y el comportamiento del nuevo material desarrollado por Feltwood, “porque es muy importante para el desarrollo y la implementación de nuestros materiales”, añade Luzía Botella. “En 2021 se nos concedió la ayuda Bonos tecnológicos. Para una empresa emergente como la nuestra es imposible realizar todo tipo de ensayos de forma interna. Poder contratarlos todos en un mismo centro tecnológico que tiene tanta amplitud de oferta nos facilita mucho el proceso”, señala Luzía Botella.

En la actualidad, recuerda que “hemos validado la tecnología en laboratorio y en nuestra planta piloto. Actualmente estamos en negociaciones con varias empresas europeas para llevar a cabo un proyecto industrial que nos permita, finalmente, escalar nuestro proceso”.

La responsable de desarrollo de negocio de Feltwood explica que “gracias a la flexibilidad que nos han ofrecido en ITAINNOVA, a pesar de nuestros recursos limitados, hemos podido obtener resultados importantes en la caracterización de nuestros materiales y en la optimización de los procesos de producción”.

Precisamente, el reto que esta startup plantea es buscar una solución a la realidad, en la que “materiales no biodegradables, como el plástico, tardan cientos de años en degradarse y se acumulan en la naturaleza. Sólo en los océanos, la ingesta de residuos de plástico provoca la muerte de 100.000 mamíferos marinos al año y es que ya hay 1 kg de plástico por cada 3 de peces. A este ritmo, en 2050 habrá más plástico que peces”.

Bonos Tecnológicos

En verano de 2020, el Instituto Tecnológico de Aragón lanzó el programa Bonos Tecnológicos con el objetivo de ayudar a las pymes aragonesas a hacer frente al impacto económico y social derivado de la crisis provocada por la pandemia de la Covid 19, mejorando su posición competitiva en los mercados en los que operan a través de la innovación.

La buena acogida del programa en 2020 y la prolongación de la situación de crisis, animó a lanzar una segunda edición del programa financiado con fondos propios del instituto y con la intención de agilizar y hacer llegar el incentivo económico de la manera más rápida a las pymes aragonesas. En estas dos convocatorias, se presentaron cerca de cien proyectos de los que 70 fueron aprobados.

Este 2022, los Bonos Tecnológicos vuelven a estar a disposición de las Pymes aragonesas. Las bases de la convocatoria se harán públicas este mes de enero.

El programa Bonos Tecnológicos ITAINNOVA se corresponde con la medida 220 en materia de innovación, dentro de las propuestas de recuperación en economía productiva, incluidas en la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica, impulsada por el Gobierno de Aragón. El Instituto Tecnológico de Aragón está adscrito al Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento.