title.site title.site

Sábado, 24 de febrero de 2024

Sociedad del Conocimiento

Gobierno de Aragón y Diputación de Huesca reclaman al Estado información y coordinación sobre el Plan de Banda Ancha

Pilar Alegría manifiesta su preocupación por los 65.000 aragoneses que quedarían fuera del plan estatal y que tienen los “mismos derechos”

La consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, se ha reunido hoy con el presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, para hablar sobre la situación de la banda ancha en Aragón tras el anuncio de la puesta en marcha de otro plan por parte del Estado. Ambos han reclamado al Gobierno central información porque se trata de un “tema capital” para luchar contra la despoblación en la comunidad aragonesa.   La consejera ha recordado que, con la información obtenida en la reunión de la semana pasada con el Ministro Álvaro Nadal, “65.000 aragoneses quedarían fuera del plan estatal que llega al 95% de la población aragonesa” y señalaba “para nosotros son igual de importantes que el resto”. Por ello, la consejera insiste en conocer en qué localidades actuará el Ministerio y cuándo para que Gobierno de Aragón y Diputaciones puedan trabajar de manera coordinada. “Difícilmente podremos actuar si previamente no conocemos la planificación estatal que hoy todavía no tenemos”, ha añadido.

La consejera, además, ha defendido que las diputaciones llevan año y medio trabajando para preparar el Plan TODOS Banda Ancha sin que se les haya informado de la intención del Ministerio de sacar un plan propio. “Pedimos coordinación e información porque solo así podremos hacer una buena gestión de los fondos públicos”, explicaba Alegría que también ha manifestado la “preocupación” porque los polígonos industriales queden fuera del plan del Estado.

Pilar Alegría reclama al Estado información sobre el plan de Banda Ancha para una mayor coordinación

Pilar Alegría muestra su preocupación por los pequeños núcleos que quedarían fuera del plan estatal

La DPH también reclama al Estado información y coordinación

El presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, ha insistido en la “coordinación” y explicaba que han pedido al Ministerio información sobre el plan 300x100. “Nos dirigimos al Ministerio pidiendo que nos clarificaran el plan tras unos meses hablando con ellos para sacar nuestro concurso y nos encontramos con la sorpresa de su anuncio sin que nos pusieran sobre aviso”, ha dicho.