title.site title.site

Jueves, 18 de abril de 2024

Educación, Universidad e Investigación

El Gobierno de Aragón dota de un acceso seguro y de calidad a internet a 322 centros educativos y anuncia una nueva inversión de 4,2 millones para completar el despliegue

Las mejoras benefician a más de 33.000 alumnos. La consejera Díaz visita el colegio de Malón, al que se ha duplicado el ancho de banda y se ha instalado un servicio ampliado de ciberseguridad

“No se puede digitalizar un aula si no se dispone antes de buena conectividad en el centro”, ha afirmado tras defender que internet “es un derecho y una oportunidad de futuro para el territorio”

La directora del CRA, Ana Victoria Lasmañas, apuesta por la escuela rural y su digitalización

La consejera explica las actuaciones que se están realizando para mejorar la conectividad en el medio rural

Hasta 322 centros educativos del medio rural disponen ya de un acceso seguro y de calidad a internet, tras la mejora efectuada por el Gobierno de Aragón en la infraestructura del programa ConectAragón. Institutos, colegios de infantil y primaria, centros rurales agrupados, centros de educación especial y formación profesional, así como de educación de adultos de las tres provincias aragonesas han duplicado su ancho de banda –hasta alcanzar un mínimo de 100 Mbps- y cuentan con un nuevo servicio ampliado de ciberseguridad frente a ataques exteriores.

Las mejoras beneficiarán a más de 33.000 alumnos y a sus equipos docentes, en un momento en el que las necesidades de conectividad han aumentado ostensiblemente en el sector educativo debido a las fórmulas de enseñanza online, la generalización, por ejemplo, de videoconferencias, la realización de tutorías y reuniones online o la intensificación en el uso de recursos web.

Han sido posibles gracias a la prórroga del contrato del ConectAragón y una inversión de 9,9 millones, que está permitiendo también duplicar el número de hogares con acceso a fibra de última generación en el territorio. En los últimos meses, se están adaptando y mejorando las tecnologías no escalables desplegadas en su momento en algunos puntos de la Comunidad para garantizar una conexión rápida acorde a las necesidades actuales.

El colegio de Malón, que forma parte del CRA Béquer de Novallas, es uno de los centros que han visto mejorada su conectividad. La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, lo ha visitado hoy y ha podido compartir la mañana con sus 26 alumnos de infantil y primaria, sus profesores y el equipo directivo de este centro rural agrupado que tiene secciones también en Vera de Moncayo y San Martín.

La responsable autonómica ha recorrido las tres aulas en que se divide la sección y ha charlado con los tutores y los niños sobre el uso que hacen de internet en las aulas, provistas todas ellas de ordenador y de pantalla digital. Y ha confiado en que las nuevas prestaciones ayuden a mejorar el día a día en las clases dado que “el uso intensivo de internet que trajo la pandemia y el cambio de paradigma han venido para quedarse”.

“No se puede digitalizar un aula si no se dispone antes de un acceso seguro y de calidad en el centro”, ha afirmado tras defender que internet “ha de ser un derecho para toda la ciudadanía, viva donde viva, y una oportunidad de futuro para nuestro territorio”. Por ello se ha comprometido a “seguir liderando desde lo público el despliegue en todos aquellos puntos del medio rural de difícil cobertura al no resultar atractivos para la inversión privada”.

A este respecto, la consejera ha anunciado una nueva inversión de 4,2 millones de euros para garantizar una buena conectividad en más centros públicos, avanzando en el reto de asegurar 100 megas en el 100% del territorio. Aunque aún se están redactando los pliegos de la convocatoria, se estima que podrían efectuarse en torno a un centenar de actuaciones, con cargo a los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, y desde el Ejecutivo autonómico se ha decidido que el objetivo prioritario sean los centros educativos que actualmente no disponen todavía de banda ancha.

La vocación, según ha explicado Díaz, es compatibilizar el despliegue de estas conexiones en espacios educativos con otros “centros administrativos y sanitarios que se encuentren en su entorno cercano”, de forma que se multipliquen los efectos de la inversión y pueda darse servicio con una actuación a distintos puntos de una misma localidad.

Esta nueva línea, se suma a otras ya anunciadas recientemente como la que contempla 4,9 millones para completar el despliegue de banda ancha de última generación en polígonos empresariales de las tres provincias. Y a otras iniciativas puestas en marcha por el Departamento, como el mapeo de la cobertura en todos los municipios de Aragón para el próximo lanzamiento de un portal de transparencia y calidad del acceso a internet, con el que la ciudadanía también podrá colaborar subiendo sus datos colaborativos a través de una APP que ya se está desarrollando.