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Domingo, 28 de abril de 2024

Administración Electrónica

El Gobierno de Aragón extiende las soluciones de Administración Electrónica a todos sus sistemas

El objetivo perseguido es mejorar los sistemas de información de las Unidades Gestoras del Gobierno de Aragón como medio para extender e incorporar la administración electrónica en sus trámites con el ciudadano

El Departamento de Innovación, Investigación y Universidad está realizando un proceso de transformación interno con el foco puesto en la modernización de los procesos de la gestión administrativa. Se pretenden implantar sistemas que permitan la utilización del documento electrónico, el expediente electrónico y la factura electrónica, así como la consulta automatizada de información para evitar la presentación recurrente de certificados, originales o copias de los mismos que ya posee la Administración.

Las aplicaciones informáticas que se están actualizando abarcan diferentes ámbitos, buscando una afección transversal a todas las áreas del Gobierno de Aragón. Se puede citar el trabajo en los registros de asociaciones, fundaciones y colegios profesionales, la gestión de becas para la Universidad, el expediente electrónico en los procedimientos de la Dirección General de Urbanismo, el registro de certificación de eficiencia energética de edificios, las actividades formativas, las ayudas al alquiler y rehabilitación de viviendas, el registro de cooperativas, la tramitación electrónica de Certificados de Profesionalidad o Ley de Integridad entre otros. Como se puede comprobar por los ejemplos, este es un trabajo amplio e importante que afecta al conjunto de los Departamentos del Gobierno de Aragón y que persigue que los sistemas de información y de gestión del Gobierno de Aragón cuenten con los estándares de calidad que se esperan en una organización digital.

La modernización de las plataformas de trabajo requiere de la integración de todas las soluciones dentro de las infraestructuras y sistemas de información del Gobierno de Aragón de acuerdo con las políticas de administración electrónica. De esta forma se asegura que en el largo plazo los documentos del Gobierno de Aragón sean completamente interoperables.

La mejora de las plataformas de gestión de las unidades gestoras del Gobierno de Aragón, así como otras labores de mejora en los servicios de administración electrónica está cofinanciado por el Gobierno de Aragón y por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER – Construyendo Europa desde Aragón”, a través de la Operación “Extensión de herramientas de Administración Electrónica en el Gobierno de Aragón en colaboración con su entidad informática – Fase 1”.