title.site title.site

Miércoles, 28 de febrero de 2024

Sociedad del Conocimiento

El Gobierno de Aragón y FEPEA colaborarán para maximizar las inversiones en banda ancha y hacer un seguimiento de los planes de despliegue

La asociación, que se ha reunido con la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, informará directamente a las empresas de las opciones de conectividad que ya tienen disponibles y de las nuevas ayudas puestas en marcha por el Ejecutivo

Imagen tomada tras la reunión.
Imagen tomada tras la reunión.

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha mantenido esta semana un encuentro de trabajo con la junta directiva de la Federación de Polígonos Empresariales de Aragón (FEPEA) para avanzar en fórmulas de colaboración que permitan maximizar las mejoras en conectividad que se están implementando en el medio rural aragonés gracias a la inversión pública.

Díaz, que ha estado acompañada por el director general de Administración Electrónica y Sociedad de la Información, Ricardo Cantabrana, se ha entrevistado con la presidenta de FEPEA, Mercedes Royo, de la Ciudad del Transporte, así como con María Moreno, de la Asociación de Industriales de la Ribera Baja del Ebro, y Ángel Galvez, del Polígono San Valero.

FEPEA ha presentado al Departamento los proyectos de la asociación y ha ofrecido su colaboración para informar a las empresas beneficiarias del primer plan autonómico de despliegue de banda ancha en polígonos empresariales de las opciones que ya tienen disponibles.

Con el objetivo de optimizar lo máximo posible la inversión en conectividad que se está realizando, ambas entidades han acordado trabajar de manera conjunta en el desarrollo de acciones de seguimiento de la implementación del plan. Actualmente las empresas de 37 polígonos ya pueden beneficiarse de la banda ancha, pero se está detectando que muchas de ellas todavía no conocen esta ventaja.

Asimismo, FEPEA se ha comprometido a difundir en el medio rural la nueva convocatoria de subvenciones publicada en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea - Next Generation EU –dotada con 4,9 millones, en la que se incluyen, entre otras novedades, como beneficiarios a las propias empresas y a los polígonos de titularidad privada.

“Ha sido una reunión muy constructiva. Nuestro objetivo común es que las ventajas de la banda ancha lleguen a todas las empresas de Aragón. Y que la potente inversión pública que estamos desplegando ayude, efectivamente, a lograr una conexión de calidad en el 100% de nuestro territorio, atrayendo a nuevas empresas, mejorando el día a día de las ya instaladas y contribuyendo a asentar población en el medio rural”, ha explicado Maru Díaz.

“La mejora de la conectividad es clave para lograr la competitividad de las empresas de nuestros polígonos”, ha asegurado Mercedes Royo, presidenta de FEPEA. “Es importante que las operadoras cumplan con el plan acordado, que las empresas conozcan que ya pueden beneficiarse de la banda ancha y, sobre todo, que la banda ancha llegue más pronto que tarde a todo el territorio aragonés”, ha subrayado Royo.

En este momento FEPEA dispone de una herramienta informática con censos de los polígonos situados en el municipio de Zaragoza y ya está trabajando en ampliarla a las tres provincias, con el objetivo de disponer de una base de datos centralizada actualizada y real de la situación de los polígonos empresariales de Aragón. Por su parte, el Gobierno de Aragón pondrá a disposición de la asociación los datos disponibles en Aragón Open Data para lograr un mejor mapeo del territorio y de la calidad de acceso a internet en los recintos empresariales e industriales el medio rural.