title.site title.site

Viernes, 26 de abril de 2024

Investigación y Ciencia

El Gobierno de Aragón financia a 49 investigadores predoctorales para realizar estancias en centros de todo el mundo

Las ayudas del Departamento de Ciencia, que cubren los gastos de desplazamiento, manutención o seguro médico, permitirán a estos jóvenes seguir formándose y conocer nuevas formas de trabajo en universidades e institutos de tanto prestigio como Stanford, Oxford o Cambridge

Las ayudas persiguen fomentar la movilidad de los investigadores predoctorales.
Las ayudas persiguen fomentar la movilidad de los investigadores predoctorales.

Un total de 49 investigadores predoctorales van a recibir una ayuda del Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón para realizar estancias de investigación a lo largo de este año en centros de I+D y universidades de todo el mundo que les ayuden a mejorar su formación e impulsar el desarrollo de sus tesis doctorales.

El Boletín Oficial de Aragón publica hoy la resolución de la segunda convocatoria de esta línea de subvenciones para incentivar la movilidad, que permitirán sufragar los gastos de manutención, desplazamiento y seguro médico a estos jóvenes investigadores en formación, por un montante total de 196.351,21 euros.

Las ayudas individualizadas varían en función del país del destino y de la duración de la estancia, y oscilan en esta ocasión desde los 840 euros hasta los 8.114. Gracias a ellas, los jóvenes predoctorales podrán investigar y formarse temporalmente en universidades e institutos de investigación de cerca de una veintena de países, algunos de tanto prestigio como los campus de Oxford, Cambridge o Standford.

En concreto, la Dirección General de Investigación e Innovación va a financiar estancias en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, Luxemburgo, Bélgica, Suecia, Alemania, Finlandia, Austria, Argentina, Chile, Dinamarca, Colombia, Grecia, Países Bajos o Portugal. También en España, concretamente en centros de Sevilla, Barcelona, Madrid o Valencia.

La inmensa mayoría de los investigadores que se beneficiarán de las ayudas en este ejercicio desarrolla su labor de forma habitual en la Universidad de Zaragoza (40), aunque también los hay adscritos a diferentes organismos del Centro Superior de Investigaciones Científicas en Aragón (7), la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (1) y al Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (1).

Por áreas de conocimiento, las investigaciones en las que trabajan y las tesis doctorales que desarrollan corresponden a Ciencias Experimentales (10), Tecnología (10), Sociales (10), Biomédicas (7), Humanas (6) y Agrarias (6).

Entre otros, hay proyectos sobre la adaptación a la sequía, el efecto de la desigualdad en la incidencia cardiovascular, nuevos fármacos para el cáncer de próstata, algoritmos de Inteligencia Artificial para aplicaciones biomédicas, equipos cinematográficos con drones reales, diseño de diarios digitales para su aplicación en Educación, detección de contaminantes en agua a base de tintas nanotecnológicas sostenibles, así como estudios sobre jóvenes, discapacidad e inclusión, o la distribución y condicionantes espaciales de las energías renovables en distintas regiones europeas.

Concluidas las estancias, todos los investigadores deberán elaborar una memoria sobre el resultado de la misma, que incluya el visto bueno del director de tesis, y entregarla en su centro de adscripción en el plazo de 15 días tras su regreso.

La segunda convocatoria de ayudas consolida el programa, que se inició el año pasado con 32 investigadores, y viene a cumplir con uno de los complementos curriculares más relevantes en la carrera investigadora. Además de una experiencia vital, las estancias contribuyen al intercambio científico y mejoran el sistema aragonés de I+D incorporando nuevas técnicas de trabajo y laboratorio.

En esta edición han accedido a las ayudas todos los investigadores que las habían solicitado que hubiesen cumplido sus dos primeros años de contrato, al superar la valoración mínima exigida por la comisión técnica en cuanto al currículum del investigador, la calidad del grupo y centro de destino, así como la oportunidad e interés del proyecto y el plan de trabajo para la estancia.