title.site title.site

Lunes, 16 de septiembre de 2024

Universidad

El Gobierno de Aragón financia un nuevo programa piloto de contratos predoctorales de cotutela internacional entre las universidades UNITA

Este primer año estará dotado con 50.000 euros para tesis relacionadas con el territorio en ese espacio europeo de colaboración universitaria

“La alianza UNITA ayudará a reformular la ciudadanía europea desde las zonas rurales y despobladas”
En la imagen de archivo, presentación del proyecto UNITA por la consejera, Maru Díaz, el rector y el vicerrector de Internacionalización

El Gobierno de Aragón va a apoyar financieramente un programa piloto de doctorado cotutelados entre las distintas universidades de la Alianza UNITA, que conforman actualmente además de la Universidad de Zaragoza, la Universidade de Beira Interior (Portugal), l’Université de Pau et des Pays de l’Adour y la Université Savoie Mont Blanc (ambas en Francia), la Universitá di Torino (Italia) y la Universitatea de Vest din Timisoara (Rumanía).

Esta actuación se enmarca dentro del recientemente aprobado III Plan Autonómico de I+D+i (PAIDI) de Aragón. En concreto, dentro del objetivo III, en su línea 5, para promover la cooperación internacional, nacional y regional, y en la línea 1, para potenciar la carrera científica y técnica, con mayor fomento de la contratación predoctoral.

Además, se refuerza la política del Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, dirigido por de Maru Díaz, de no sólo dignificar la carrera científica con mejores salarios (recordemos que la Consejería aumentó un 25% el salario inicial de los contratados predoctorales del Gobierno de Aragón), sino que se ha incrementado el número de contratos por encima de los máximos históricos.

En concreto, y de forma inicial, se van a conceder becas, por un valor total de 50.000 euros, que previsiblemente se incorporarán los últimos meses de este 2023, para el desarrollo de tesis doctorales relacionadas con el desarrollo de los territorios, en el marco de ese espacio regional de colaboración universitaria.

Así lo ha anunciado hoy el Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, coincidiendo con la celebración en la capital aragonesa de la Junta de Gobierno de la Alianza UNITA, a la que se van a sumar en próximas fechas cuatro nuevos campus en calidad de miembros _la Universidad Pública de Navarra, el Politécnico da Guarda (Portugal), la Università degli Studi di Brescia (Italia), y la Universitatea Transilvania din Brasov (Rumanía), y 2 más como socios (la Universidad nacional Yuriy Fedkovych de Chernivtsi, de Ucrania, y la Haute École Specialisée de Suisse Occidentale (Suiza).

A lo largo de estos días, se han celebrado varias sesiones de trabajo entre rectores de las universidades miembros, una asamblea de estudiantes y se han visitado varias instalaciones científicas.

Para concluir el programa, esta tarde está previsto un encuentro entre autoridades regionales, abierto al público universitario y en el que participará –a través de un mensaje grabado la consejera de Ciencia y Universidad, Maru Díaz, así como el secretario general técnico del Departamento, Iván Andrés, que estará acompañado por la directora general de Universidades del Gobierno de Aragón, Yolanda Sancho.

En él, se hablará sobre emprendimiento rural y se tratarán algunas posibilidades de cooperaciones entre los distintos territorios. En este sentido, la consejera volverá a comprometer el apoyo del Gobierno a la Alianza, como creadora de nuevos valores europeos compartidos, facilitadora de movilidad internacional de estudiantes e investigadores y promotora de la investigación y la educación superior en zonas rurales.

La Alianza UNITA-Universitas Montium se enmarca en la Iniciativa Erasmus+ de Universidades Europeas y tiene como objetivo desarrollar un nuevo modelo de universidad europea integrada. Integra a 250.000 estudiantes y cuenta con un personal que supera los 21.000 miembros.

Se basa en tres características comunes: universidades ubicadas en regiones montañosas rurales y transfronterizas en el sur, centro y este de Europa, desarrollo de vínculos entre el aprendizaje y la investigación en tres áreas estratégicas -Patrimonio Cultural, Energías Renovables y Economía Circular- y el uso activo de las lenguas romances además del inglés en la educación, investigación y gestión.

La alianza está comprometida con el apoyo al desarrollo de las sociedades y territorios en los que se implanta y promueve los valores europeos y el Pacto Verde Europeo.