title.site title.site

Sábado, 20 de abril de 2024

Investigación y Ciencia

El Gobierno de Aragón traslada a la ministra de Ciencia su “malestar y disconformidad” con los criterios para elegir la sede de la Agencia Espacial

El director general de Investigación recrimina a Morant durante una reunión del Consejo de Política Científica “la exigencia de infraestructuras que el Estado ha negado durante décadas a Teruel y que ahora le impiden competir en igualdad de condiciones”

La reunión del Consejo de Política Científica ha tenido lugar hoy en Madrid.
La reunión del Consejo de Política Científica ha tenido lugar hoy en Madrid.DGA

El Gobierno de Aragón ha trasladado hoy al Ministerio de Ciencia su “malestar y disconformidad” con los criterios que se evaluarán a la hora de designar la sede de la futura Agencia Espacial Española a la que aspira Teruel. El director general de Investigación e Innovación, Ramón Guirado, ha transmitido a la ministra Diana Morant la “decepción y el enfado” con que se han recibido en la Comunidad Autónoma los parámetros establecidos para elegir la localidad donde se ubicará la Agencia. Lo ha hecho durante la reunión que ha tenido lugar en Madrid del Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación, que reúne al Gobierno central con los representantes en la materia de las diferentes Comunidades Autónomas.

Guirado ha lamentado que en la evaluación se vaya a valorar la existencia de “una amplia red de acceso a medios de transporte público, tanto aéreo, tren, especialmente trenes de alta velocidad, y por carretera”, así como la “distancia menor de una hora” a aeropuertos con hasta conexiones internacionales. Son criterios, en palabras del director general, que “no ayudan en absoluto a vertebrar el territorio y luchar contra la despoblación”, ya que “perpetúan el desequilibrio territorial”. “Son infraestructuras –ha dicho- que se han negado durante décadas a Teruel y que ahora le impiden competir en igualdad de condiciones”.

Por eso, ha avanzado a la ministra que el Consejo de Gobierno autonómico tomará mañana conocimiento del requerimiento, previo a la apertura de la vía contenciosa-administrativa, que se va a enviar al Ministerio de Política Territorial para reclamar la modificación de esos criterios que “solo pueden cumplir territorios perfectamente vertebrados”.

Por su parte, la titular de Ciencia, uno de los dos Ministerios adscritos al proceso de descentralización para la Agencia Espacial junto al de Defensa, se ha ofrecido a mantener una reunión con el Ejecutivo autonómico. Oferta que el director general confía en que se materialice “lo antes posible” para evitar que el procedimiento se resuelva de forma contraria a los intereses de Aragón. “Vamos a pelearlo hasta el final, porque creemos firmemente que, pese a las dificultades, hay opciones de traer la Agencia a Teruel”, ha afirmado.

Otros asuntos

En otro orden de cosas, Guirado se ha mostrado satisfecho por el anuncio que ha realizado el Ministerio durante la reunión de que asumirá todos los sobrecostes en las indemnizaciones por finalización de contrato de los investigadores, incluidos los de convocatorias autonómicas, tras la modificación de la ley de la Ciencia, así como incrementar los salarios de los investigadores predoctorales en las próximas convocatorias. Un compromiso que, en su opinión, “demuestra que tanto el Gobierno central como el autonómico están alineados en el combate a la precariedad en la carrera investigadora”.

La reunión del Consejo de Política Científica ha tenido lugar hoy en Madrid.
La reunión del Consejo de Política Científica ha tenido lugar hoy en Madrid.DGA