title.site title.site

El Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza acuerdan el desarrollo y consolidación del proyecto Ibercivis

El Consejo de Gobierno ha aprobado el convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza para el desarrollo del proyecto Ibercivis. Este proyecto, al que el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad destina 24.000 euros en el año 2009, está impulsado por el Instituto Universitario de Investigación en Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) y su objetivo es formar una infraestructura estable para la investigación científica, formando una red con los ordenadores de los ciudadanos que deciden colaborar con ese proyecto. Así se crea una plataforma ciudadana de computación masiva que puede ejecutar cálculos que individualmente no serían posibles.

En el año 2008, el proyecto Ibercivis concentró sus esfuerzos en asentar la infraestructura creada y prepararla para incrementar la capacidad de proceso, almacenamiento y ancho de banda. El proyecto ha tenido una gran acogida entre los ciudadanos, alcanzando a más de 11.000 usuarios de todo el mundo, con una conexión media diaria de 2.000 personas.

En el proyecto Ibercivis, además del BIFI, participan diversos organismos de la Universidad Politécnica de Valencia, del Consejo Superior de Investigaciones científicas (CSIC) y la Red Española de I+D (RedIris).