title.site title.site

Miércoles, 28 de febrero de 2024

Investigación y Ciencia

Gran éxito de las XX Jornadas sobre Producción Animal AIDA, en las que el futuro de la ganadería y cómo afecta el cambio climático fueron protagonistas

Las novedades de esta edición incluyeron una mesa redonda sobre ganadería y cambio climático, y una sección de ganadería de precisión

Lucía Soriano, directora gerente del CITA, Jesús Val de la Estación Experimental Aula Dei, María Jesús Lázaro, delegada del CSIC en Aragón, Raúl Compés, director CIHEAM Zaragoza, Badi Besbes, jefe de la Rama de Genética y Producción Animal de la FAO, Albi
Lucía Soriano, directora gerente del CITA, Jesús Val de la Estación Experimental Aula Dei, María Jesús Lázaro, delegada del CSIC en Aragón, Raúl Compés, director CIHEAM Zaragoza, Badi Besbes, jefe de la Rama de Genética y Producción Animal de la FAO, Albina Sanz, vicepresidenta de AIDA e investigadora del CITA y Guillermo Ripoll, secretario de las jornadas y técnico de investigación del CITA.CITA

Con el compromiso por seguir investigando sobre la producción animal, y sobre cómo está afectando el cambio climático a la ganadería han concluido las XX Jornadas sobre Producción Animal organizadas por la Asociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario (AIDA) que han tenido lugar en la sede del CIHEAM Zaragoza y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) los días 13 y 14 de junio.

Los investigadores del departamento de Ciencia Animal del CITA han presentado 20 comunicaciones sobre los proyectos de investigación en los que están trabajando en la actualidad. Además, los investigadores Daniel Martin Collado, Margalida Joy, Begoña Panea e Isabel Casasús han intervenido como moderadores en las secciones sobre: Emisiones de gases de efecto invernadero en sistemas ganaderos, Subproductos y aditivos, Manejo, y Consumidores, respectivamente. Durante las jornadas, que han sido refrendadas con un gran éxito de participación, se ha hablado de Genética, Nutrición y Alimentación, Sistemas Ganaderos-Economía y Gestión, Calidad de los productos, Ganadería de precisión, Bienestar y Sanidad, y Reproducción.

Guillermo Ripoll, técnico de investigación del departamento de Ciencia Animal del CITA y secretario de las Jornadas, ha destacado que “la vuelta a la presencialidad tras la pandemia ha sido todo un éxito. La muestra la tenemos en la amplia participación durante los dos días de congreso, lo que demuestra que la ciencia animal no ha parado durante estos años si no que vuelve con mas ganas de poner en común los avances en las distintas áreas y seguir contribuyendo al desarrollo del sector ganadero”.

Por su parte, Albina Sanz, investigadora del del departamento de Ciencia Animal del CITA y vicepresidenta de AIDA, ha querido recalcar que estas jornadas sobre producción animal son “más necesarias que nunca, para que la ciencia animal aporte sus conocimientos sobre nutrición, reproducción, sistemas, genética, bienestar y sanidad para combatir el impacto ambiental de la ganadería a la vez que se garantiza la creciente demanda de proteína animal a nivel mundial”.

Las jornadas, a las que han asistido más de 300 investigadores y técnicos en ciencia animal de todo el país, se iniciaron con la ponencia “The role of livestock sector and animal science in achieving the sustainable development goals” del Dr. Badi Besbes, jefe de la Rama de Genética y Producción Animal de la FAO y antiguo alumno del CIHEAM Zaragoza, ante un auditorio abarrotado que mostró un gran interés en conocer las últimas tendencias en sector ganadero.

Al acto de inauguración asistieron Raúl Compés, director del CIHEAM Zaragoza, Lucia Soriano, directora gerente del CITA, María Jesús Lázaro, delegada del CSIC en Aragón, así como Albina Sanz, y Guillermo Ripoll. Durante este encuentro se dio a conocer que Albina Sanz será la próxima presidenta de AIDA.

Las sesiones sobre cambio climático y ganadería y la dedicada a la ganadería de precisión han tenido una gran aceptación entre los participantes, así como la actividad informal dedicada a los jóvenes investigadores, dos de las novedades que han tenido lugar en esta edición.

En la mesa redonda sobre “Cambio climático y producción animal”, organizada por la Unión de Entidades Españolas de Ciencia Animal (UEECA) y AIDA, se puso especial hincapié en que la contribución de la ganadería en los diecisiete objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que lanzó en su día Naciones Unidas. La mesa redonda contó con la participación de los investigadores del CITA Daniel Martín-Collado, que habló sobre “La percepción de los ganaderos del cambio climático”, y de Margalida Joy, que versó sobre “Cambio climático y alimentación animal”. Durante la mesa se mostró un vídeo de apoyo de Roberto Brasero, reconocido meteorólogo de Antena 3.

Durante las Jornadas se celebró la Asamblea anual de AIDA y por primera vez la Asamblea extraordinaria de la UEECA, presidida por Juan Manuel Corpa de la Universidad CEU San Pablo, compuesta por un total de 14 asociaciones.

Las jornadas han contado con la colaboración CITA, el CIHEAM Zaragoza, la Universidad de Zaragoza (Institutos Universitarios de Agroalimentación y de Ciencias Ambientales), y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), además del patrocinio de Humeco, la Asociación de veterinarios de porcino de Aragón (A.V.P.A.), el Grupo Cooperativo Pastores, ARAPARDA. Albeitar, Mundo Ganadero, Tierras vacuno y Zoetis.

Salón de actos durante la inauguración de las jornadas.
Salón de actos durante la inauguración de las jornadas.CITA