title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Tecnología e Innovación

La importancia de los datos y la sostenibilidad, claves en la logística y el comercio del futuro

ITAINNOVA ha acogido una jornada sobre “La importancia de los servicios digitales en los procesos logísticos”, en la que han participado ZLC y la Universidad de Zaragoza, entre otros

La jornada ha tenido lugar en la sede de ITAINNOVA
La jornada ha tenido lugar en la sede de ITAINNOVAITAINNOVA

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, con más de 20 años de experiencia en tecnologías dirigidas al sector de la logística, ha acogido la jornada “La importancia de los servicios digitales en los procesos logísticos”, en la que han participado representantes de Zaragoza Logistics Center (ZLC); el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza y de la empresa Capillar IT.

“La nueva logística y el nuevo comercio serán más competitivos si tenemos en cuenta el control de datos y la optimización de recursos”, han concluido los participantes en esta jornada dirigida a empresas del sector interesadas en las tendencias y soluciones tecnológicas. 

Los datos son clave para todo lo referente a la logística urbana y el nuevo modelo de comercio. “Ese proceso de transformación pasa por el concepto de logística verde y para conseguirlo estamos trabajando con modelos obtenidos a través de la tecnología, como los gemelos digitales, con los que analizamos los escenarios posibles para ver cómo tener condiciones óptimas”, ha indicado Javier Esquillor, de la empresa Capillar IT, que participa junto a ITAINNOVA en el proyecto europeo i4Trust. 

“Los gemelos digitales nos permiten reproducir rutas y simular situaciones de logística para dar parámetros de una actividad más sostenible”, ha señalado y ha recordado que en algunas ciudades se está contemplando el reparto de mercancías con transporte verde, desde vehículos eléctricos a bicicletas.

En esta jornada se ha presentado el “Smart and Sustainable Logistics & Supply Chains”, el grupo de investigación de referencia reconocido por el Gobierno de Aragón, centrado en la investigación aplicada en los procesos logísticos y coordinador del área logística dentro del Aragón Digital Innnovation Hub. El objetivo del Grupo de Investigación y del área Logística del Aragón DIH es promover la innovación y digitalización en este sector de forma que mejoren los procesos productivos, logísticos y de transporte mediante el desarrollo y la implantación de tecnologías diferenciales, convirtiéndolas, al mismo tiempo, en procesos y empresas más sostenibles.

Este grupo, liderado por Zaragoza Logistics Center (ZLC), lo conforman profesionales del ZLC, ITAINNOVA y el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza. “Las posibilidades logísticas en Aragón son inmensas", ha señalado Carlos Millán, adjunto a la Dirección de ITAINNOVA.

Susana Val, directora de ZLC, ha dado a conocer los potenciales de esa organización, que van desde la formación de profesionales a la innovación e investigación para las empresas logísticas.

Pablo Pérez, responsable del equipo de Innovación estratégica y Explotación de Resultados de ITAINNOVA y coordinador de Aragón DIH, ha cerrado las intervenciones de esta jornada, con la invitación a las empresas a que conozcan la actividad de Aragón DIH, “lo que permitirá reforzar la cultura de innovación de la región, creando un entorno de referencia para todos los agentes implicados en logística, mitigando así una de las debilidades del sistema de I+D+i de la región, su gran atomización y fomentando además la adopción de estas tecnologías”. 

Ha apostado por el posicionamiento de Aragón como un agente clave en investigación en logística a nivel global. La puesta en marcha del Grupo de Trabajo del área Logística del Aragón DIH va a servir de instrumento de orquestación del ecosistema aragonés en torno a las tecnologías aplicadas a este sector estratégico de nuestra Comunidad.

También, se ha abordado el uso de servicios digitales de corredores de DIHs como I4Trust, del cual forma parte nuestro Aragón DIH. Dentro de este marco, se ha mostrado el proyecto DV4CUL, donde el papel del Aragón DIH se centra en el soporte activo y mentorización para facilitar la migración de sus procesos y datos a la plataforma FIWARE en una iniciativa como con varias empresas. De esta forma, se demuestra como la compartición de datos entre múltiples compañías de una manera centralizada expande las posibilidades de negocio a nuevos mercados potenciales. i4Trust está construyendo un ecosistema sostenible en el que las empresas podrán crear servicios innovadores rompiendo los “silos de datos” mediante el intercambio, la reutilización y el comercio de activos de datos. 

Lo conforman 32 experimentos ascendentes en los que participarán al menos 150 pymes y 32 centros de innovación digital que contribuirán a la transformación digital de las cadenas de valor industriales en múltiples dominios, como ciudades inteligentes, movilidad inteligente, fabricación inteligente, agroalimentación inteligente, energía inteligente, agua, salud y logística inteligentes.

La sesión celebrada en ITAINNOVA ha contado con un taller organizado por ZLC y enmarcado dentro del proyecto europeo AI-CUBE (Inteligencia artificial y big data para la industria de procesos, desarrollo y explotación de negocios). El objetivo del taller era analizar el estado de la industria de procesos, las tecnologías de Inteligencia Artificial y Big Data implementadas y su grado de penetración, así como los principales modelos de negocio existentes en uso, con el fin de poner de relieve las oportunidades y los desafíos en la implementación de nuevas tecnologías impulsadas por datos y su impacto en los nuevos modelos de negocio.

La jornada se enmarca en la Actuación ITA05_RU “Innovación tecnológica y digitalización en las empresas”, Objetivo Específico REACT-EU 2 del PO FEDER Aragón 2014-2020, «Financiado como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19”, Construyendo Europa desde Aragón.

El proyecto tiene como objetivo desarrollar modelos de predicción del estado fenológico de los viñedos de las cuatro denominaciones de origen aragonesas, así como predecir el riesgo de que estas se vean afectadas por enfermedades y plagas.

El proyecto GRAPEVINE incrementará la sostenibilidad de las explotaciones agrarias

Ver más
La jornada ha tenido lugar en la sede de ITAINNOVA
La jornada ha tenido lugar en la sede de ITAINNOVAITAINNOVA