title.site title.site

Sábado, 27 de abril de 2024

Tecnología e Innovación

ITAINNOVA trabaja en 25 proyectos europeos aprobados en el último año

Correspondientes a la financiación Horizon Europe, el Instituto Tecnológico de Aragón es el coordinador de 7 de ellos

Itainnova
ITAINNOVA trabaja en 25 proyectos europeos aprobados en el último año

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA ha conseguido 25 proyectos europeos desde el 1 de enero de 2022 hasta la actualidad, y continúa pendiente de nuevas aprobaciones. Una tasa de éxito superior al 25% respecto a las propuestas presentadas.

En este sentido, José Ramón Valdés, responsable del equipo de Proyectos Internacionales de ITAINNOVA, explica que “esta participación en un creciente número de proyectos europeos posibilita la continua ampliación de conocimientos, equipamiento y capacitación en nuestras líneas tecnológicas, así como el crecimiento de nuestros equipos de investigadores, siempre con la misión última de transferir y aplicar ese nuevo conocimiento a la mejora continua de nuestras empresas cliente mediante la definición y ejecución de proyectos de I+D+i con dichas empresas

Los sectores a los que corresponden esos 25 proyectos europeos son en primer lugar al ámbito de industria eficiente y circular (12), movilidad sostenible (7), energía limpia (2) agroindustria digital (1) y otros 3 que están vinculados a la digitalización. Además, el Instituto Tecnológico de Aragón es coordinador de 7 de ellos, en concreto de: GENEX, AMBIANCE, INPERSO, Aragón EDIH, MASTERMINE y dos recién concedidos que están en proceso de preparación del acuerdo de financiación con la Comisión Europea.

De los 25 aprobados, ITAINNOVA percibirá 11.725.070,75 euros, del presupuesto global de todos esos proyectos que asciende a 299.970.479,21 euros.

Los proyectos en los que participa ITAINNOVA corresponden en su mayoría a la convocatoria Horizon Europe y abordan temas distintos como GENEX, que logrará la digitalización e incrementará la seguridad de los aviones del futuro; EURO-LABs (EUROpean Laboratories for Accelerator Based Sciences ) que constituye uno de los proyectos científicos y tecnológicos más importantes de los últimos años en el que se ha reunido, por primera vez, a las tres comunidades de investigación de la física. Y otros como: EuReComp desarrolla diferentes estrategias circulares relacionadas con el rediseño, desmantelamiento y desguace de palas de aerogeneradores y piezas aeronáuticas fabricadas con materiales compuestos al llegar al final de su vida útil; AMBIANCE desarrollará nuevos productos sostenibles y reciclables para entornos urbanos y al aire libre a partir de materias primas biobasadas (plásticos cuyos monómeros provienen de recursos naturales y no fósiles); BEEYONDERS busca hacer la vida más fácil y segura para los trabajadores de la construcción; FLEX4FACT, para lograr una industria flexible para una red eléctrica estable; INPERSO aborda el tema de paredes prefabricadas avanzadas y fachadas impresas en 3D para reducir residuos, costes y tiempo de construcción; calefacción y ventilación de alta eficiencia; soluciones innovadoras de energía renovable… Son algunas de las soluciones tecnológicas que pueden unir rehabilitación de edificios y ecología. Twin4Twin, un hermanamiento para construir un ecosistema industrial alrededor los principios básicos de Industria 4.0 y Gemelos Digitales; Aragón EDIH, para afrontar el gran reto de orquestar la digitalización de la región y sus industrias. REDOL contribuirá a la transición de Zaragoza hacia una ciudad climáticamente neutral para 2030; MASTERMINE aspira a convertirse en el ecosistema de referencia para las minas que contemplan la digitalización, la sostenibilidad ambiental, el monitoreo de la productividad y la aceptación del público dentro de sus objetivos estratégicos. AI-MATTERS, que es un proyecto orientado a la creación y provisión de servicios tecnológicos a empresas industriales europeas basados en tecnologías digitales que permitan hacer más competitivos sus procesos productivos. GEMINI desarrollará y probará modelos de negocios sostenibles para los Nuevos Servicios de Movilidad (NMS), incluidos los vehículos automatizados conectados compartidos y el transporte público de movilidad compartida y las asociaciones público-privadas, para aumentar las soluciones de movilidad compartida para las empresas, familias y turistas. AMIGOS sobre innovaciones en movilidad para que las ciudades sean más seguras y sostenibles. DECARBOMILE pretende impulsar una mejora sin precedentes de la logística verde de última milla. Estos son algunos ejemplos de esos proyectos en los que participa ITAINNOVA.