title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Investigación y Ciencia

Investigadoras del CITA participan en el XIX Congreso de Tecnologías de la Información Geográfica

Del 12 al 14 de septiembre se celebra en Zaragoza este encuentro que reúne a expertos de toda España

Herramienta de apoyo a la toma de decisiones para el proyecto RegATeA, que se presentará en el congreso.
Herramienta de apoyo a la toma de decisiones para el proyecto RegATeA, que se presentará en el congreso.CITA

Investigadores del Departamento de Sistemas Agrícolas, Forestales y Medio Ambiente del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participan del 12 al 14 de septiembre en el XIX Congreso de Tecnologías de la Información Geográfica que se celebra en Zaragoza. Las investigadoras Mª Auxiliadora Casterad y Raquel Salvador y la técnico Mónica Guillén presentarán dos comunicaciones en formato póster.

Bajo el lema “TIG al servicio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, este congreso, organizado por el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza, es un ámbito de encuentro de profesionales, investigadores instituciones y empresas que hacen uso de la información geográfica.

“Una herramienta SIG de apoyo a la planificación de alternativas al abandono en regadíos tradicionales de ribera” es el título del trabajo presentado por Mónica Guillén, Mª Auxiliadora Casterad, Raquel Salvador e Ignacio Mantero de la empresa Codero Software. La herramienta se ha desarrollado en el marco del proyecto RegATea subvencionado a través de los Fondos de Inversión de Teruel (FITE), proyecto que persigue proporcionar alternativas productivas y/o medioambientales al abandono de parcelas en los regadíos de ribera de Teruel que contribuyan a dinamizar la economía local y a poner en valor los agroecosistemas de estas zonas. La gran superficie y número de parcelas abandonadas a considerar, hace necesario contar con una herramienta de apoyo a la toma de decisiones, RegATeA-Plan (versión alfa) que se presenta en este trabajo.

Esta herramienta ayuda a seleccionar dentro de una lista de posibles alternativas productivas, medioambientales o recreativas, aquellas que son viables para cada parcela objeto de actuación, en función de distintas variables. Las variables consideradas están basadas en requisitos del cultivo, datos de suelo, climatología, y factores medioambientales. RegATeA-Plan se compone de una base de datos con información de las parcelas a estudiar, un sistema experto, que busca la solución óptima, y un visualizador SIG que ayuda a representar y editar la mejor solución.

En esta aplicación web se generan distintos escenarios para la obtención de las diferentes combinaciones de alternativas. La versión alfa de la herramienta SIG que se ha desarrollado en este proyecto ha demostrado ser útil y amigable desde el punto de vista del usuario. Está previsto, en un futuro próximo, su mejora incorporando nuevas utilidades que cubran las necesidades de los diferentes usuarios finales.

El segundo trabajo presentado, en el que colaboran Estela Pérez-Cardiel, Juan de la Riva y Marcos Rodrigues, investigadores del Grupo GEOFOREST del departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza, y Mª Auxiliadora Casterad, se titula “Determinación temprana mediante teledetección del inicio de la etapa de desarrollo para el maíz de segunda cosecha en la Zona Regable de la Violada (Huesca)”. 

En el contexto de la digitalización en la agricultura, resulta fundamental la identificación temprana de las diferentes etapas fenológicas de los cultivos y explica la teledetección satelital proporciona observaciones frecuentes de las propiedades de la superficie terrestre que permiten caracterizar la fenología de los cultivos a partir de la evolución temporal de índices de vegetación. Por ello, el objetivo de este trabajo es determinar de forma temprana el inicio de la etapa de desarrollo del maíz de segunda cosecha a partir de series temporales de imágenes multiespectrales.

La metodología desarrollada utiliza la serie temporal de datos del satélite Sentinel 2 y se basa en una técnica de detección de punto de cambio en la serie temporal, la prueba Pettitt. Las imágenes satelitales tienen el inconveniente de la cobertura de nubes en algunos momentos del ciclo de cultivo que hace que existan vacíos en las series temporales. Por ello, se analizará también la falta de datos (cubrimiento por nubes) y la incorporación de datos de dron a la serie temporal Sentinel 2.

Los resultados obtenidos indican que se puede determinar el inicio de la etapa de desarrollo del cultivo utilizando la metodología propuesta y que la falta de datos en los momentos cercanos del inicio de etapa puede adelantar su determinación. Además, evidencian la viabilidad de integrar en la serie temporal datos de sensores satelitales MSI de Sentinel 2 y portados en dron Sequoia, resultando efectivo para determinar el inicio de la etapa de desarrollo del cultivo y solventando la falta de datos en momentos críticos.