title.site title.site

Martes, 16 de abril de 2024

Investigación y Ciencia

Investigadoras del CITA viajan a Kenia para conocer las necesidades nutricionales de su población

La investigación forma parte del proyecto Horizonte Europa HelthyDiets4Africa, en el que participan Tiziana de Magistris y Pilar Uldemolins de la Unidad Transversal de Economía Agroalimentaria

Las investigadoras del CITA, en Kenia.
Las investigadoras del CITA, en Kenia.CITA

Las investigadoras Tiziana de Magistris y Pilar Uldemolins, investigadora en formación, de la Unidad Transversal de Economía Agroalimentaria del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), viajaron del 26 de enero al 4 de febrero a Kenia para conocer las necesidades nutricionales de su población. El viaje se engloba dentro de las actividades del proyecto “HelthyDiets4Africa: Combatiendo la Malnutrición en África a través de la diversificación del sistema alimentario”, financiado por el programa Horizonte Europa que coordina la universidad alemana Justus Liebig Universitaet de Giessen, cuya hipótesis central se basa en que la diversificación del sistema alimentario ayuda a combatir todas las formas de malnutrición al tiempo que minimiza su huella medioambiental.

Durante su estancia mantuvieron diversas reuniones con las autoridades del país keniata. Entre ellas, con técnicos del Ministerio de Agricultura y Pesca en la localidad de Kisumu y con la profesora Juliana Kiio del Departamento de Alimentación, Nutrición y Dietas de la Universidad Kenyatta de Nairobi.

Además, las investigadoras tuvieron la oportunidad de visitar los mercados formales e informales en las zonas urbanas como Nairobi, y rurales como en Kisumu para conocer diferentes formas de vender alimentos. Visitaron una empresa que produce alimentos con insectos así como una pequeña empresa de pasta que utiliza ingredientes con perfiles nutricionales más nutritivos. Finalmente las dos investigadoras tuvieron la oportunidad de conocer una escuela de educación secundaria para ver los proyectos en los que los estudiantes aprenden a cultivar sus propios alimentos para después trasladar este conocimiento a sus comunidades..

En palabras de Tiziana de Magistris: “Esta experiencia ha sido muy útil de cara a los futuros experimentos que se harán en diferentes países de África. El enfoque será totalmente diferente a los que se han hecho hasta ahora en Europa a la hora de investigar el grado de aceptación de alimentos o recetas novedosas capaces de mejorar el perfil nutricional de las dietas alimentarias de estas poblaciones”. La investigadora del CITA ha declarado que: “Generalmente el plato principal es la cena así como la compra de alimentos se hace sobre todo casi a media noche después de un día trabajando”.

“Además, - añadía la investigadora - se deberá tener en cuenta que en Kenia existen las grandes cadenas comerciales como Carrefour donde compran los consumidores con un poder adquisitivo muy alto. Estas personas presentan los mismo riegos de tener enfermedades no transmisibles debido que pueden encontrar con más facilidad alimentos procesados, ricos en glucosas, en proteínas y sal. Contrariamente, para el resto de la población que vive y reside en asentamientos informales hay un problema de carencia y de acceso limitado a alimentos nutritivos, carne o pescado y agua limpia y por lo tanto de un fuerte desequilibrio de la ingesta calórica y de nutrientes”. Magistrís explica que también le ha asombrado que el país es “plastic free” (libre de plásticos) y todo el mundo tiene muy asumido el tema de la reducción de plásticos y del reciclaje y de agua.

Durante su estancia en Kenia las investigadoras del CITA estuvieron acompañadas por Irmgard Jordan, investigadora senior que trabajan en Alliance Biodiversity International en Nairobi, socio del proyecto.

El proyecto HelthyDiets4Africa, que tiene una duración de seis años, está coordinado en el CITA por la investigadora Tiziana de Magistris y cuenta con un presupuesto total de 10,99 millones de euros, de los que 522.000 van destinados a la investigación del CITA.

Reunión en el Ministerio de Agricultura y Pesca en Kisumu.
Descripción de la imagenCITA