title.site title.site

Domingo, 28 de abril de 2024

Investigación y Ciencia

Investigadores del CITA asisten a la 39 Conferencia de la Sociedad Internacional de Genética Animal en Sudáfrica

Jorge Hugo Calvo, investigador ARAID, y Sara Pérez Redondo, investigadora en formación, ambos del departamento de Ciencia Animal, presentarán sus últimos trabajos en el ISAG, el congreso internacional más importante en genética animal

Varios de los trabajos que se presentarán en el congreso están relacionados con el ganado ovino.
Varios de los trabajos que se presentarán en el congreso están relacionados con el ganado ovino.CITA

Investigadores del departamento de Ciencia Animal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) asistirán del 2 al 7 de julio a la 39 Conferencia de la Sociedad Internacional de Genética Animal (ISAG) que se celebra en Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

En este congreso bienal se reúnen destacados científicos de todo el mundo, así como responsables políticos, profesionales y estudiantes de campos interdisciplinarios de la genética animal para compartir los últimos avances y buscar nuevas colaboraciones.

En esta ocasión, se abordarán estudios en animales de abasto, y de compañía, sin olvidarse de las especies exóticas. También se presentarán aproximaciones para mitigar los impactos de problemas actuales, o prevenir los futuros, entre los que están el cambio climático o problemas de salud global. Allí se darán a conocer cuatro comunicaciones del CITA, dos de ellas en formato póster.

Jorge Hugo Calvo, investigador ARAID del departamento de Ciencia Animal, presentará la comunicación en formato póster “Estudios de asociación de genoma completo para la activación postparto del ovario durante el anestro estacional en la raza Merina” que cuenta con la participación de J.I. Martí, J. A. Bravo, A. Domingo y los investigadores del CITA Kenza Lakhassu, M.S. García-Méndez, María Pilar Sarto, Belén Lahoz, y José Luis Alabart. 

En este caso, la comunicación corresponde a un proyecto de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) terminado del año 2015, en el que se colaboró, entre otras instituciones, con el CENSYRA de Extremadura: “Factores genéticos implicados en la estacionalidad reproductiva en ovino de carne con efecto macho”.

El segundo póster que se presentará en el encuentro de Ciudad del Cabo es “Estudios de asociación del genoma completo revelan genes candidatos asociados a metabolitos plasmáticos y de la lana indicadores de la tolerancia a la privación de agua en la oveja Rasa aragonesa”, junto a la investigadora en formación, Sara Pérez Redondo, a quien se le ha concedido una beca para asistir a la Conferencia de la ISAG por la calidad del trabajo enviado. También participan los investigadores del CITA Carlos Calvete, Margalida Joy, Sandra Lobón y A. Domínguez.

Esta comunicación corresponde al proyecto actual que el CITA tiene con la Agencia Estatal de Investigación: “Restricción hídrica e infección por parásitos gastrointestinales en ovino de carne: biomarcadores de tolerancia al estrés y modulación a través de la inclusión de esparceta (EWESTRESS)”. 

Pretende profundizar en el estudio de biomarcadores de estrés asociados a la restricción de agua y a la infección de los parásitos gastrointestinales, para seleccionar animales más tolerantes a dicho estrés, así como detectar factores genéticos que podrían utilizarse en la selección asistida por marcadores (SAM).

Por otra parte, el investigador Jorge H. Calvo presentará las comunicaciones: “Regiones genómicas asociadas al microbiota vaginal de las ovejas” en la que también participan M. Ramon, E. Reinoso-Peláez, M. Saura, O. González-Recio, C. González, R. Arias, M.D. Pérez Guzmán, Beltrán de Heredia, y M. Serrano, en “Impacto del microbiota vaginal en la fertilidad por inseminación artificial en tres razas ovinas española” junto con E. L. Reinoso, F. Puente-Sánchez, C. González, M. Serrano, y M. Saura.

Ambas comunicaciones son fruto de la colaboración en el proyecto RETOS del Ministerio liderado por CERSYRA-IRIAF-JCCM y el INIA- CSIC titulado “Estudio de metagenoma de los tractos reproductivos de ovejas y moruecos y determinación de su papel en la eficiencia reproductiva de la especie ovina”.

Durante este encuentro internacional diferentes comités abordarán estos temas, y otros relacionados con las distintas ramas de la producción y sanidad animal y, además, estandarizarán metodologías que permitan obtener resultados fiables y comparables entre laboratorios, y que son usados, por ejemplo, para llevar a cabo los test de paternidad en diferentes especies animales. 

En este sentido, el laboratorio de biología molecular del CITA ha sido reconocido como laboratorio de genética molecular animal para llevar a cabo análisis genéticos o intervenciones sobre el genoma de los animales para actuaciones contempladas en los respectivos programas de mejora genética.