title.site title.site

Domingo, 16 de junio de 2024

Investigación y Ciencia

Investigadores del CITA participan en el Congreso Internacional de la Trufa Negra en Vic

El encuentro, coordinado por Fernando Martínez Peña, se celebra el sábado 4 de febrero dentro de las actividades del evento de gastronomía y trufa Trufforum

El encuentro sobre trufa negra se celebrará este sábado.
El encuentro sobre trufa negra se celebrará este sábado.CITA

Investigadores del departamento de Sistemas Agrícolas, Forestales y Medio Ambiente del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participan el sábado 4 de febrero en el Congreso Internacional de la Trufa Negra que se celebra en la localidad catalana de Vic dentro de las actividades del evento Trufforum, dedicado a la trufa y la gastronomía.

Coordinado por Fernando Martínez Peña, investigador del CITA, y Daniel Oliach del Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC), en el programa figuran la ponencia de María Martín Santafé, técnico de investigación del Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel (CITAte), que hablará sobre los avances en el estudio de plagas y enfermedades en el cultivo de la trufa. La investigadora de la sede del CITA en Teruel explicará las últimas novedades sobre este trabajo que ha desarrollado en los últimos 10 años y en el que se trata de recoger todos los agentes patógenos que causan, están causando y pueden causar en un futuro problemas en el sector de la trufa.

A continuación, tomará parte José Javier Peguero, investigador del CITA, quien detallará el proyecto “Watertruf, nuevas tecnologías para la gestión inteligente del agua en el cultivo de las trufas” en el que también han participado los investigadores Domingo Sancho Knapik, Fernando Martínez y Eustaquio Gil Pelegrín. El objetivo de este programa pretende optimizar la gestión del riego en plantaciones truferas de encina, mediante el uso combinado de nuevas tecnologías digitales no destructivas que permitan la monitorización en continuo y el seguimiento a tiempo real del estado fisiológico del árbol.

En el Congreso también intervendrán investigadores de la Universidad de Montpellier Universidad Paul-Valéry, del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA), del Instituto de Ciencias Agrarias ICA-CSIC, del CTFC y de las empresas Inotruf S.L. y Labaronne-Nutrisety.

También tendrán lugar durante Trufforum actividades del proyecto “Vertebración, excelencia e internacionalización del micoturismo en el entorno rural. Mycotour” liderado por Fernando Martínez Peña.