title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Sociedad del Conocimiento

ITAINNOVA acerca a las pymes de Teruel el programa INNORUTA, para subir de nivel competitivo

El centro tecnológico aragonés dispone de un conjunto de herramientas para lograr los principios de transformación digital y sostenibilidad medioambiental

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA ha presentado en Teruel INNORUTA, cuyo objetivo es ofrecer a las pymes un conjunto de herramientas y acompañarles en la definición de una hoja de ruta hacia el modelo de empresa digitalizada, eficiente y sostenible. La directora del centro tecnológico, Esther Borao, acompañada por la alcadesa de Teruel, Emma Buj, ha sido la encargada de abrir el evento, en la Cámara de Teruel, ante una treintena de empresarios de la ciudad, interesados por conocer una serie de tecnologías digitales disruptivas y con una gran capacidad transformadora, como Big data, inteligencia artificial, machine learning, IoT, blockchain, gemelo digital o data analytics que pueden ayudar a las pymes a subir de nivel competitivo. Borao explica que “en ITAINNOVA pensamos que la mejor manera de conocer las necesidades de las empresas y de hacerles llegar la innovación tecnológica es estar presente allí donde estas se encuentran. Uno de los principales objetivos de este programa es llegar, principalmente, a las pymes industriales de Aragón. Queremos que la innovación tecnológica sea un elemento vertebrador en nuestra región y nuestro objetivo es generar innovadores y darles visibilidad en este camino, juntos”.

Los fondos europeos para la recuperación económica van a ser un gran impulso durante los próximos años y las empresas necesitan un plan que se traduzca en una serie de proyectos con capacidad transformadora y alineada con los principios de transformación digital y sostenibilidad medioambiental. ITAINNOVA comenzó a mediados de 2021 una gira de jornadas inspiradoras por todo el territorio aragonés, con el objetivo de sensibilizar a las pymes acerca de la importancia que tienen los innovadores en nuestra región. La primera parada fue en Monzón, le siguieron Alcañiz, Sabiñánigo, Huesca y Ejea de los Caballeros.

Pablo Pérez y Alfredo Gómez, de ITAINNOVA, han hablado de innovación, también han presentado algunos casos de empresa y programas que puedan ayudarles, y han atendido en un networking a las pymes interesadas. También han participado Laura Gimeno, técnico de Acelera Pyme en Cámara Teruel; y Javier Gamón, presidente de la Asociación de

empresas de Digitalización y NN.TT. Esther Borao ha destacado que “INNORUTA tiene como objetivos llegar a las pymes aragonesas, subir el grado de digitalización, mejorar la eficiencia y sostenibilidad y visibilizar las pequeñas y medianas empresas de nuestra Comunidad Autónoma”. El programa INNORUTA se divide en dos etapas. Un nivel inicial de diagnóstico de la situación con relación a las prácticas de la empresa en el ámbito de la transformación digital y la circularidad de la industria que permita identificar oportunidades, carencias y problemáticas y que sirva también como elemento de concienciación y conocimiento. Un nivel más avanzado en el que se defina una hoja de ruta individualizada que concrete proyectos orientados a aprovechar las oportunidades y resolver las carencias identificadas. INNORUTA se enmarca en la Actuación ITA05_RU “Innovación tecnológica y digitalización en las empresas”, Objetivo Específico REACT-EU 2 del PO FEDER Aragón 2014-2020, "Financiado como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19”, Construyendo Europa desde Aragón.