title.site title.site

Jueves, 18 de abril de 2024

Tecnología e Innovación

ITAINNOVA acerca la tecnología y la ciencia a niñas y niños con motivo del 11F

La iniciativa “Buscamos a las científicas del futuro” cumple su sexta edición con una divertida gymkana de experimentos

La gymkana ha contado con la participación de decenas de chavales.
La gymkana ha contado con la participación de decenas de chavales.ITAINNOVA

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, dentro de la iniciativa 11defebrero.org, Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, ha organizado este jueves, 9 de febrero, la primera de las jornadas “Buscamos a las científicas del futuro” orientadas al público juvenil, chicas y chicos, de primaria en adelante, cuyo objetivo es acercar la ciencia y la tecnología a niñas y niños a través de actividades en las que aprenden jugando. Entre las dos jornadas programadas por el Instituto Tecnológico de Aragón hay un total de 70 inscripciones, de las que 53 son niñas.

La presentación de la Jornada “Buscamos a las Científicas del Futuro” la ha realizado la coordinadora del equipo 11F en ITAINNOVA, Carolina Benito, y el robot Pepper, que han mantenido una conversación inspiradora para los niños y niñas que han participado en esta actividad. La tarde del lunes 13 se celebrará la segunda jornada, dado el éxito de la convocatoria.

Varios experimentos de robótica, electrónica y electricidad, entre otras tecnologías, han conformado la gymkana de ITAINNOVA, en la que debían construir una torre de espaguetis y chuches, crear un vaso robotizado, investigar huellas digitales, etcétera. Asesorados por un grupo de ingenieras del centro tecnológico, que han colaborado en este “laboratorio de experiencias”. Los participantes han podido ver además el ambiente de trabajo de equipos de ingenieras de diferentes especialidades en el Instituto.

El evento persigue fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas, en un momento en el que las mujeres siguen infrarrepresentadas en determinadas ramas del conocimiento y en el que se espera un gran crecimiento de los puestos de trabajo para especialistas en disciplinas STEM el acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

ITAINNOVA se sumó a la iniciativa 11 de febrero con la creación en 2018 de “Buscamos a las Científicas del Futuro”. Cada año se realizan diferentes actos y queda de manera permanente una Exposición sobre mujeres que consiguieron grandes hitos en el campo de la ciencia, la tecnología y la investigación: Ada Byron, Marie Curie, Margaret Hamilton, Elena García Armada, Margarita Salas, Grace Murray Hopper, Laia Alegret, etcétera, que se puede ver en el hall de Formación del Instituto Tecnológico de Aragón.

En la actualidad, en el Instituto Tecnológico de Aragón trabajan 100 mujeres, el 35% de la plantilla.