title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Tecnología e Innovación

ITAINNOVA y el CEEI Aragón apoyan el emprendimiento a través de la Inteligencia artificial

En la Semana del Emprendimiento de Aragón, organizada por la Fundación Aragón Emprende, han contado las experiencias de start-ups y emprendedores

Las directoras del CEEI e ITAINNOVA, durante la jornada.
Las directoras del CEEI e ITAINNOVA, durante la jornada.ITAINNOVA

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA ha acogido este lunes 24 de octubre una sesión de la Semana del Emprendimiento en Aragón, organizado por la Fundación Aragón Emprende. Bajo el título “Acelera el emprendimiento a través de la Inteligencia Artificial”, han abierto la jornada las directoras del CEEI Aragón y de ITAINNOVA, Celia García y Esther Borao, respectivamente.

Borao ha destacado que “Aragón parte de una buena situación en cuanto a la Inteligencia Artificial, por su posicionamiento tanto a nivel nacional como europeo, y por las diversas iniciativas que rodean a la IA y al emprendimiento, con programas como INNOIDEA, del Gobierno de Aragón, a través de Instituto Tecnológico de Aragón, que desde el año 2020 está ayudando a emprendedores y start-ups tecnológicas a hacer realidad su idea de negocio”.

Celia García, por su parte, ha destacado la colaboración del CEEI Aragón y de ITAINNOVA, desde los inicios de ambos centros, ubicados en el campus Río Ebro de Zaragoza, que son dos herramientas del Gobierno de Aragón, que forman parte del ecosistema de IA, en las que las empresas pueden encontrar asesoramiento en cuanto a negocio, mercado y viabilidad, en el caso del CEEI, y asesoramiento tecnológico, en ITAINNOVA”. Ha recordado que en los tres centros del CEEI en Huesca, Zaragoza y Teruel están ayudando a 60 proyectos de emprendedores.

En este evento han intervenido Antonio Martínez, del CEEI Aragón, quien ha expuesto el tema “5 pasos para que tu proyecto empresarial innovador sea un éxito”; Pablo Pérez, responsable de Innovación Estratégica y Explotación de Resultados de ITAINNOVA y presidente de Aragón Digital Innovation Hub (Aragón DIH) que ha hablado sobre “Cómo aprovechar la Inteligencia Artificial en el emprendimiento”. Y a continuación, han participado en una mesa redonda sobre “Experiencias y aplicaciones en la aceleración tecnológica usando la Inteligencia Artificial”: Óscar Asiain, de Moso 3D; Eva del Ruste, de Wiki 13 y Mercado del 13; Mario Garcés, de la empresa The MindKind y Némesis Zerga, de Cuéntale.

Óscar Asiain, de Moso3D, ha explicado que son capaces de imprimir en múltiples materiales, “incluso si tienen diferentes requisitos, porque cada material tiene su propia extrusora”. Aplican inteligencia artificial para reducir fallos, predecir cuándo debe realizar tareas de mantenimiento y cuáles y aumentar la fiabilidad y calidad”.

Eva del Ruste, de Mercado del 13 y Wiki 13, quiere visibilizar las enfermedades raras. En concreto es “un espacio colaborativo digital que, por medio de la inteligencia colectiva, el arte y la creatividad, trabaja una visibilidad singular de las Enfermedades Raras”.

Mario Garcés ha contado cómo desde una localidad del Valle de Benasque ha creado una empresa que utiliza la inteligencia artificial general algorítmica, similar a la humana, para el metaverso, creada a partir de experiencias subjetivas de la vida real.

Cuéntale es un asistente de creación de cuentos para niños de Primaria que sugiere ideas para continuar cada frase. La empresa lo ha desarrollado junto a ITAINNOVA.