title.site title.site

Miércoles, 24 de abril de 2024

Investigación y Tecnología

ITAINNOVA y CLENAR organizan una jornada dedicada al “Impulso a la circularidad en el sector estratégico de las energías renovables”

Invitan a empresas para buscar posibilidades de colaboración en el ecosistema aragonés

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, adscrito al Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, acogerá el 27 de abril una jornada, organizada junto al Clúster de la Energía en Aragón CLENAR, dedicada a la circularidad en energías renovables para la transición hacia el sistema energético del futuro.

Las energías renovables nacen de la necesidad de hacer circular un sistema de producción lineal que explota recursos agotables y genera residuos y emisiones contaminantes. La penetración de las renovables en el mix energético hacen necesarios sistemas de almacenamiento que permitan aprovechar al máximo los recursos fluctuantes y asegurar una red eléctrica estable.

El objetivo de la jornada es dar a conocer y poner en valor los proyectos e iniciativas del ecosistema aragonés encaminadas a crear un sistema energético más sostenible y circular. Además, esperan que la jornada contribuya al impulso de nuevas iniciativas y posibilidades de colaboración. Los proyectos que se van a mostrar pueden servir como ejemplo para nuevas iniciativas, y la jornada dará la oportunidad para buscar posibilidades de colaboración en el ecosistema aragonés.

La transición hacia el sistema energético del futuro no puede olvidar los criterios de circularidad tanto en los procesos de transformación y almacenamiento, como en el desarrollo de los equipos. “Las empresas y centros tecnológicos y de investigación aragoneses ya estamos trabajando en proyectos de ecodiseño, durabilidad, reciclado, valorización y almacenamiento; para las tecnologías eólica, solar, bioenergía, hidráulica, mareomotriz y del hidrógeno”, explica Ana Martínez, de Desarrollo de Negocio de ITAINNOVA.

Precisamente, en este centro se está trabajando en diversos proyectos que abordan alternativas energéticas. Por ejemplo, NEMMO, cuyo objetivo es desarrollar palas de turbina de material compuesto para generación mareomotriz más grandes, eficientes y duraderas. La aportación de ITAINNOVA está enfocada en la caracterización experimental del comportamiento a fatiga de materiales compuestos y el desarrollo de metodologías numéricas para el cálculo de la vida útil de palas.

CARBO4POWER, cuyo objetivo es mejorar el rendimiento y durabilidad de palas de turbina para eólica offshore a partir del desarrollo de soluciones multi-material más ligeras y resistentes, multifuncionales y modulares, y basándose en la utilización de herramientas digitales. La aportación de ITAINNOVA incluye tecnologías orientadas al ecodiseño, como son las uniones adhesivas con características de “desensamblado bajo demanda", capaces de despegarse para facilitar la circularidad; y uniones optimizadas para mejorar su durabilidad, abarcando uniones con múltiples adhesivos, gradación funcional y uniones híbridas.

Los objetivos que se ha marcado ITAINNOVA a través de su plan científico-tecnológico incluyen luchar contra el cambio climático y contribuir al desarrollo y uso de energías limpias; y construir una industria eficiente, innovadora y circular.

Estos retos se abordan desde la realización de proyectos multidisciplinares para el diseño, desarrollo y producción de los materiales y estructuras físicas del sistema, y sus sistemas de sensorización, actuación e inteligencia. En concreto, en circularidad en el sector energético, “en ITAINNOVA tenemos experiencia en ecodiseño; mantenimiento y durabilidad de materiales y estructuras; desensamblado; reciclado de materiales; y valorización energética”, afirma Ana Martínez.

AGENDA

9:30 Bienvenida – Esther Borao (directora de ITAINNOVA) y Pedro Machín (presidente de CLENAR)

9:40 Apertura - Marta Gastón (consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón)

09:50 h. Estrategia Aragonesa de Economía Circular. Miguel Luis Lapeña Cregenzán (director general de Planificación y Desarrollo Económico del Gobierno de Aragón)

10:10 Los proyectos I+D:

- Desarrollo de un proceso de valorización de biomasa con emisiones negativas de CO2 - Javier Ábrego (Departamento de Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente de la Universidad de Zaragoza)

- Reciclaje y sostenibilidad en las tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible – Guillermo Figueruelo (Fundación del Hidrógeno)

- Tecnologías y estrategias circulares en el sector de las energías renovables – Carmen Bartolomé (Fundación CIRCE)

- Durabilidad y ecodiseño en palas de turbina para eólica y mareomotriz – Ana Martínez Santamaría (ITAINNOVA)

11:15 Pausa – café

11: 45 La visión de la empresa:

- Caso práctico de acciones sostenibles en Viñas del Vero – José María Ayuso (González Byass)

- Avance estudio de investigación Reciclaje Fotovoltaico – Jesús Alijarde (Ibersyd)

Economía circular en la Industria Alimentaria – Luis Viscasillas Torrero (Grupo Jorge)

- Economía circular en las plantas de generación de energía a partir de biomasa – Francisco Soria (FORESTALIA)

- Almacenamiento y Economía Circular en un Sector Eléctrico