title.site title.site

Jueves, 25 de abril de 2024

Tecnología e Innovación

ITAINNOVA colabora en un proyecto que investigará la evolución en materiales y modelos para la energía oceánica

El centro tecnológico aragonés participa en NEMMO, un consorcio de 12 socios de 7 países

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA ha asistido días atrás en Bilbao a la primera reunión del consorcio que va a trabajar en los próximos años, hasta el 2022, en el proyecto europeo NEMMO (Next Evolution in Materials and Models for Ocean energy). Esta “Próxima Evolución en Materiales y Modelos para la energía oceánica” diseñará, modelará y probará prototipos a escala reducida de palas compuestas más grandes, más livianas y más duraderas para turbinas de mareas flotantes de más de 2 MW para reducir el LCoE de energía de mareas a 0,15 € / kWh.

ITAINNOVA participa en este proyecto financiado por la Unión Europea, dentro del programa H2020 y con el número de expediente: 815278. El consorcio está integrado por 12 socios de 7 países. Se trata de un equipo multidisciplinar. Así, durante 42 meses van a colaborar institutos de investigación reconocidos (TECHNION, DCU, ITAINNOVA, CANOE y FUNDITEC), los laboratorios de pruebas de mareas y compuestos más avanzados de Europa (TECNALIA, SSPA, BLAEST), un núcleo de innovadores LE industriales y Socios de PYME que representan a la cadena de suministro involucrada (INPRE, SP NANO, MAGALLANES RENOVABLES) y el principal representante de la industria de la energía oceánica y su accionista en Europa, OEE.

El proyecto NEMMO busca generar el conocimiento necesario para implantar una metodología robusta de diseño y verificación que permita desarrollar palas de turbina fabricadas en materiales compuestos avanzados más grandes, eficientes y de una mayor vida útil con las que generar energía proveniente de las mareas.

Los principales resultados esperados del proyecto NEMMO son: