title.site title.site

Sábado, 13 de julio de 2024

Tecnología e Innovación

ITAINNOVA ha colaborado con Ferruz en el diseño de los nuevos camiones de basura de Zaragoza

Se trata de recolectores y compactadores dotados de la última tecnología que la empresa aragonesa ha desarrollado íntegramente a partir de patentes propias

En la imagen, uno de los nuevos camiones de la basura en cuyo diseño ha colaborado ITAINNOVA.
En la imagen, uno de los nuevos camiones de la basura en cuyo diseño ha colaborado ITAINNOVA.Fabian Simon

El Grupo Industrial Ferruz ultima la fabricación de los nuevos camiones de basura que próximamente prestarán servicio en la ciudad de Zaragoza y que destacan por su alta dotación tecnológica, eficiencia energética y bajo nivel de emisiones sonoras gracias a la hidráulica, electrónica y programa de gestión propios. Los ocho primeros equipos de Ferruz se entregarán a la empresa concesionaria del servicio de recogida de basuras de la capital aragonesa, FCC, el próximo mes de septiembre.

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA ha colaborado en el diseño de varias partes del recolector de residuos, así como en el sistema de elevación de contenedores o el aligeramiento de varios subconjuntos del recolector, además de la realización de ensayos de ruido.

Se trata de seis equipos de carga lateral de 21 metros cúbicos de capacidad montados sobre chasis Iveco de gas natural comprimido (GNC) de tres ejes y 27 toneladas y de otros dos equipos de 28 metros cúbicos instalados sobre camiones con la misma tecnología de propulsión, pero en este caso con cuatro ejes y 33 toneladas.

Todos ellos montan elevador polivalente, toldos automáticos en la tolva para evitar la salida de desperdicios, lectores RFID y pesaje automático, además de un complejo sistema de hidráulica proporcional avanzado y software diseñado en las mismas instalaciones de Zaragoza para controlar el equipo con los máximos estándares de seguridad.

En la presentación realizada recientemente en las instalaciones de la compañía aragonesa en el polígono industrial PTR, estuvieron presentes el presidente, José Luis Ferruz; el director general, Luis Millán; y el director de operaciones del área de semirremolques de aluminio y recolectores / compactadores de residuos sólidos urbanos, José Luis Martínez.

El Grupo Industrial Ferruz destina una cuarta parte de la superficie de la sede que agrupa la fabricación de sus diferentes unidades de negocio en el PTR al montaje de hasta seis camiones simultáneamente, incluyendo taller de mecanizado, corte láser y circuito de pruebas con diferentes contenedores.

Para José Luis Ferruz, “es una magnífica noticia para todos los que componemos el Grupo poner a disposición de la ciudad de Zaragoza unos vehículos de alto componente tecnológico como los que estamos fabricando, que van a contribuir a hacer una recogida y tratamiento de las basuras más eficiente, sostenible y cómoda para la ciudadanía”.

Sobre el Grupo Industrial Ferruz

El Grupo Industrial Ferruz es uno de los actores industriales más consolidados y diversificados de España. Con un crecimiento sostenido en sus datos de producción y ventas para la exportación durante los últimos años, la compañía está presente ya en más de 40 países, entre los que se encuentran por ejemplo mercados como los de toda Europa, Estados Unidos o tan lejanos como Corea del Sur o Nueva Zelanda. Esa fuerte apuesta por la internacionalización que ha caracterizado al Grupo desde su fundación, motiva que hoy en día el 55% de su facturación en áreas como la de cilindros hidráulicos y ejes se realice fuera de España.

Desde Zaragoza y en una moderna factoría que acoge a todas las divisiones productivas, el Grupo Industrial Ferruz fabrica para todo el mundo, bajo la premisa de que cualquier área industrializada es un potencial mercado.

La empresa, cuyos orígenes se remontan a 1954, es líder en la producción de cilindros y componentes hidráulicos, ejes de rodaje y suspensiones para maquinaria agrícola e industrial, chasis y semirremolques de aluminio y camiones recolectores- compactadores de residuos sólidos urbanos (RSU) de carga lateral. La actividad del grupo abarca igualmente el montaje de ruedas completas para maquinaria y la comercialización de las principales marcas de neumáticos agrícolas, industriales y de camión.

El Instituto Tecnológico de Aragón colabora desde hace tiempo en la parte tecnológica del diseño y desarrollo de producto, así como en los ensayos de ruido necesarios para sacar al mercado los recolectores y compactadores.