title.site title.site

Jueves, 18 de julio de 2024

Tecnología e Innovación

ITAINNOVA crea un espacio de encuentro para el ecosistema aragonés de startups, emprendedores y empresas que quieran poner en marcha ideas innovadoras

La consejera Maru Díaz ha inaugurado el Digital Imagination Center, donde “el talento aragonés podrá compartir experiencias, crear soluciones tecnológicas y trabajar de manera colaborativa”

La consejera de Ciencia ha inaugurado el Digital Imagination Center.
Descripción de la imagen

El Digital Imagination Center (DIC), que el Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA ha inaugurado hoy en sus instalaciones del Campus Río Ebro en Zaragoza, es un nuevo punto de encuentro para el ecosistema aragonés de startups, emprendedores, estudiantes y empresas que quieran poner en marcha ideas de negocio innovadoras.

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, como presidenta del consejo rector de ITAINNOVA, ha sido la encargada de inaugurar el nuevo espacio, junto a la directora del Instituto Tecnológico de Aragón, Esther Borao. Les han acompañado José Antonio Yagüe, director de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza, y Celia García, directora de CEEIAragon.

La consejera ha afirmado que las nuevas instalaciones vienen a generar “un lugar de encuentro entre startups, emprendedores, estudiantes y empresas, con el objetivo de impulsar la creación de sinergias y la puesta en marcha de ideas de negocio innovadoras”. “Aragón es tierra de valientes”, ha destacado, “y ese espíritu tiene su reflejo en un ecosistema innovador robusto y con un enorme potencial”.

El Digital Imagination Center nace, precisamente, según ha explicado, para atender la necesidad de ese tejido innovador aragonés de “tener espacios en los que interactuar en un entorno abierto y creativo en el que imaginar en común con otros y otras, con el apoyo de las nuevas tecnologías”.

El centro, tal y como ha subrayado, ofrecerá además actividades como talleres de emprendimiento, encuentros tecnológicos para startups, workshops de innovación, mentoring tecnológico, desarrollo de MVPs (productos mínimos viables), sesiones de innovación abierta, jornadas con inversores o eventos como hackatones.

“El Digital Innovation Center aspira a convertirse en punto de referencia y encuentro para la innovación aragonesa. Estoy segura de que así será, y que en unos años este lugar será el origen de muchas innovaciones exitosas ‘made in Aragón”, ha augurado Díaz. Para ello, se divide en tres zonas diferentes destinadas a ‘Aprender’, ‘Inventar’ y ‘Crear’. Estos espacios están pensados para “compartir experiencias, crear soluciones tecnológicas, y trabajar de manera colaborativa”.

Durante la sesión de apertura, la directora de ITAINNOVA ha explicado cómo ha surgido la idea de crear ese espacio: “Cada día se nos presentan nuevos retos que resolver y nuevas tecnologías que aprender o aplicar en nuestros negocios. Por ello, necesitamos lugares que sirvan de punto de encuentro del talento aragonés; lugares donde se produzca la colaboración de todos los agentes, y lo que imaginamos, podamos hacerlo realidad”.

El centro nace con la vocación de ser dinámico, según ha insistido Borao. Para darlo a conocer, se han programado dos días de talleres, charlas y mesas redondas, que van a contar con más de 150 asistentes, para presentar el espacio “desde la mirada de distintos públicos, pero siempre con la intención de generar ecosistema, colaborar y crear sinergias para que no sea sólo nuestro espacio, sino un lugar de encuentro para los innovadores, creativos y curiosos de Aragón dentro del Campus Río Ebro”.

A la sesión inaugural, han asistido también entre otras autoridades el director general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, Ramón Guirado; el director gerente de Aragón Exterior, Ramón Tejedor; el comisionado para la Agenda 2030, Fermín Serrano, y la directora de Zaragoza Logistic Center, Susana Val. 

La jornada de presentación del DIC ha contado con dos mesas redondas. La primera bajo el título “Creciendo desde el campus Río Ebro”, moderada por Celia García y en la que han intervenido: David Bordonada, responsable de Customer Success de Libelium; María López, Socia fundadora y CEO de Bitbrain y Pilar Molina, Fundadora y CEO de Epic Power.

La segunda sobre “El ecosistema digital de Aragón. Una visión de futuro”, moderada por Manuel Pérez Alconchel, gerente de Tecnara, y que ha contado con la participación de Sergio López, Socio fundador y director general de Hiberus; Jorge Laguna, director at NTT Data Europe & Latam y Sara Capablo, senior manager en Accenture.

Por su parte, la sesión de tarde estará dedicada a los emprendedores, y consiste en una serie de intervenciones, como la de Irene Luzán, CEO de Shu Digital, que hablará de su empresa y el uso que hace de la tecnología para crear arte físico o digital tras haber participado en proyectos para empresas como Netflix, H&M y Desigual, o en escenarios como Juego de Tronos o FerrariLand en Port Aventura.

El programa continuará con una mesa redonda –‘Emprendiendo desde El Campus Río Ebro’-, en la que participarán startups tecnológicas de los distintos centros existentes en el campus, CEMINEM de la Universidad de Zaragoza, en las naves del CEEI y en el programa INNOIDEA de ITAINNOVA.

Posteriormente, está previsto que Guillermo Martínez, CEO de Ayúdame 3D, cuente su experiencia de cómo pasó de ser un maker con una impresora 3D a un emprendedor reconocido en toda España por su ayuda a colectivos vulnerables en todo el mundo gracias a la tecnología social. Y para terminar, se ha organizado un picoteo-networking y sesión DJ, donde los asistentes podrán charlar y conocer mejor el espacio.

Espacio de descubrimiento e inspiración

El Digital Imagination Center es un espacio de descubrimiento e inspiración con todos los recursos necesarios para la realización de jornadas, talleres y compartir experiencias con otros innovadores dotado con mobiliario adaptable al ambiente vivo y cambiante que se le ha previsto a ese escenario.

Así, ofrece servicios como talleres de emprendimiento - para aprender desde el desarrollo de habilidades emprendedoras, la identificación de la oportunidad, definición de la idea, análisis del problema, prototipado, escalado o aceleración- o meetups tecnológicos para start-ups -donde gracias al conocimiento científico y multidisciplinar del ITA se acompañará a los emprendedores en el conocimiento de las tecnologías habilitadoras y disruptivas que generarán nuevas ideas de negocio exitosos-.

También se organizarán workshops de innovación con Design Thinking para el diseño rápido de prototipos funcionales que permitan valorar la viabilidad de ideas de negocio, y habrá un servicio de mentoring tecnológico, así como otro de desarrollo de MVPs (productos mínimos viables), con técnicos de ITAINNOVA.

El centro también incluye zonas donde ‘Descubrir’, gracias a una experiencia inmersiva en un espacio para dejarse inspirar y sumergirse en un mundo de tecnología con propósito; ‘Pensar’ y dejar volar la mente en un ambiente de relajación y suspensión de sentidos; y ‘Descansar’, un pequeño office donde los usuarios puedan sentarse a descansar, relacionarse e intercambiar ideas. Más información en este enlace .