title.site title.site

Sábado, 20 de abril de 2024

ITAINNOVA firma un protocolo de colaboración con el Instituto Coreano de Tecnología del Automóvil

El centro tecnológico del Gobierno de Aragón va a cooperar en áreas de movilidad sostenible asociadas a la investigación e innovación (I+i) de vehículos inteligentes, conectados y autónomos, así como en el desarrollo de nuevos métodos de ensayo y verificación sin olvidar los aspectos de ciberseguridad en el vehículo y sus comunicaciones.

ITAINNOVA
ITAINNOVA

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA firma hoy un protocolo de colaboración con el Instituto Coreano de Tecnología del Automóvil (KATECH), con el fin de aunar esfuerzos y propiciar la participación conjunta en proyectos de investigación e innovación relacionados con la movilidad sostenible, mediante la participación en programas de renovación tecnológica, tanto de ámbito europeo como internacional. Ambas instituciones manifiestan su interés de cooperar mutuamente para contribuir a la mejor realización y consecución de los objetivos comunes.

Esther Borao, directora de ITAINNOVA, ha señalado que, “con esta colaboración, tenemos una oportunidad para aprender juntos y que el valor que se genere llegue a Aragón. Queremos que se nos conozca en todo el mundo y este es un paso más para establecer vínculos en investigación e innovación con otros centros tecnológicos”.

KATECH, el Instituto Coreano de Tecnología del Automóvil, fue creado en 1990 en virtud de la "Ley de promoción e innovación de la tecnología industrial", bajo la autoridad del Ministerio de Economía y Conocimiento. La misión del instituto es apoyar a la industria regional de la automoción, especialmente a las pequeñas y medianas empresas, para garantizar un crecimiento sostenible mediante el apoyo a la I+D, las pruebas de evaluación de la fiabilidad, así como la información técnica y el desarrollo de los recursos humanos.

A través de este protocolo, ITAINNOVA y KATECH van a cooperar en áreas de movilidad sostenible asociadas a la investigación e innovación (I+i) de vehículos inteligentes, conectados y autónomos, así como en el desarrollo de nuevos métodos de ensayo y verificación sin olvidar los aspectos de ciberseguridad en el vehículo y sus comunicaciones. También, se pretende potenciar la colaboración en la mejora de la eficiencia energética de los vehículos a través del desarrollo de nuevas tecnologías para vehículos de eléctricos y de hidrógeno.

Este protocolo viene motivado por el interés de ambas partes en colaborar y mejorar el conocimiento en tecnologías disruptivas de aplicación en el ámbito de la movilidad sostenible y en dar apoyo a sus respectivas empresas en el sector automoción.

Esta colaboración surgió el pasado mes de junio, en el marco de la KSAE 2022 Annual Spring Conference, conferencia de la Asociación de Ingenieros de Automoción en Busan, Corea del Sur, donde se organizó un seminario técnico para presentar las tendencias tecnológicas en el sector de la automoción. En este seminario participaron ponentes del Instituto Tecnológico del Automóvil de Corea (KATECH), el Centro Aeroespacial de Holanda (NLR), el Departamento de Transporte de la Universidad de Praga y el Instituto Tecnológico de Aragón. El representante de ITAINNOVA, Miguel Ángel Pérez Costero, explicó las tendencias tecnológicas en la automoción y especialmente las dirigidas hacia el vehículo de cero emisiones, autónomo y conectado.

Las propuestas específicas de colaboración se decidirán de mutuo acuerdo entre las partes y se desarrollarán mediante el establecimiento de acuerdos concretos sobre las diversas actividades o proyectos que, en cada caso, puedan realizarse entre las partes.

Esta actividad está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020, del proyecto COOPERACIÓN CON PLATAFORMAS Y OTROS AGENTES DE I+D& ASISTENCIA A FOROS_FEDER.