title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Tecnología e Innovación

ITAINNOVA participa en el Innovation Day: chip km 0, en el Centro Nacional de Microelectrónica de Barcelona

El centro tecnológico aporta su visión sobre el impacto de la microelectrónica en la innovación

El Gobierno pondrá en marcha muy pronto el PERTE Chip, con un presupuesto de 12.250 millones de euros

Una de las sesiones del Innovation Day en Barcelona.
Una de las sesiones del Innovation Day en Barcelona.ITAINNOVA

El Centro Nacional de Microelectrónica, perteneciente al CSIC, organizó a finales de noviembre un Innovation Day en Barcelona para informar sobre el impacto de la microelectrónica en la innovación. En este Innovation Day ha participado, junto a otras empresas e instituciones, ITAINNOVA, dando su visión como Centro Tecnológico del impacto de la electrónica en la innovación y en la industria.

En este Innovation Day tuvo lugar un acto de inauguración por parte del director del CNM-CSIC, Luis Fonseca y a continuación se abrió una sesión con presentaciones de las empresas con las que el CNM ha colaborado y a las cuales ha transferido tecnología en los últimos años. INBRAIN Neuroelectronics, empresa del sector salud donde se ha colaborado en el desarrollo de unos electrodos con sensores de grafeno, CERN, colaboración del IMB-CNM con el CERN, desarrollando chips para los detectores de partículas del CERN y como estos resultados se ha llevado a la industria de la mano de la empresa Alivaba Systems S.L., BSH - Bosch Homeappliances Group, colaboración en el desarrollo de semiconductores y estudios para su cocina de inducción, FUELIUM, spin-off del IMB-CNM, y creador de dispositivos para la detección de sustancias en la saliva humana, y finalmente IENAI Space, primera empresa española enfocada en movilidad espacial.

ITAINNOVA ha sido invitado a este evento, en el que Miguel Ángel Pérez, del equipo de la Oficina de Proyectos de Financiación Pública, ha participado en la mesa redonda denominada “Los chips como vector de innovación y colaboración”. En esta mesa ha estado acompañado por José David Domènech, VLC Photonics, Manuel Lozano, director D+T Microelectrónica A.I.E. y profesor de investigación del IMB-CNM, Marcos Martínez, coordinador del Grupo de Trabajo de Microelectrónica de AMETIC y José Antonio Plaza, profesor de investigación del IMB-CNM. Los participantes de la mesa han discutido sobre la microelectrónica como vector de innovación, la importancia de la soberanía tecnológica, la necesidad de personas cualificadas y con experiencia en diseño y fabricación de semiconductores, la situación del mercado de los chips en este momento y en los próximos años y el potencial impacto del PERTE de Microelectrónica y semiconductores.

Como conclusiones a destacar de la mesa redonda, la necesidad de RRHH especializados en diseño microelectrónico y fabricación de semiconductores, la necesidad de difusión y transferencia de estas tecnologías habilitadoras como palanca para la innovación, la soberanía tecnológica y la securización del conocimiento y el desarrollo de redes de colaboración que permitan desplegar el PERTE de forma eficiente en España.

El Gobierno de España pondrá en breve en marcha el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Microelectrónica y semiconductores (PERTE Chip), con un presupuesto de 12.250 millones de euros con el objetivo de reforzar la cadena de valor de la industria de microelectrónica y semiconductores española, desde una perspectiva integral, abarcando todas las fases involucradas en la concepción, diseño y fabricación de los chips.

“Desde ITAINNOVA venimos colaborando con el CNM de Barcelona desde hace más de 10 años en el desarrollo de dispositivos electrónicos, y desde hace unos meses, trabajando una estrategia conjunta para poner en marcha la fabricación de CMOS en la sala blanca del CNM y aportar desde ITAINNOVA nuevos diseños microelectrónicos para la industria basados en tecnologías micrónicas”, explica Miguel Ángel Pérez.

En las próximas semanas ITAINNOVA y CNM-CSIC firmarán un convenio para formalizar esta colaboración y para poder participar en el PERTE con más capacidades de investigación e innovación de cara a los objetivos marcados en el mismo.

Una de las sesiones del Innovation Day en Barcelona.
Una de las sesiones del Innovation Day en Barcelona.ITAINNOVA