title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Tecnología e Innovación

ITAINNOVA participa en PROBONO, un proyecto que creará barrios ecológicos en la Unión Europea

Se van aplicar innovaciones tecnológicas y se aspira a crear un sector europeo de la construcción centrado en las personas

El proyecto persigue crear barrios verdes, sostenibles y conectados.
El proyecto persigue crear barrios verdes, sostenibles y conectados.ITAINNOVA

A finales de febrero se ha celebrado en Chania (Creta) la primera asamblea general del proyecto PROBONO (H2020), en el que participan un total de 47 socios europeos y entre los que se encuentra el Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, adscrito al Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón.

El objetivo del proyecto es impulsar la construcción y renovación de edificios de forma eficiente en términos energéticos y de recursos materiales, en barrios verdes sostenibles y conectados.

Conforme la sociedad se vuelve más urbana y cada vez más dependiente de los avances tecnológicos, es importante asegurar que las personas y el planeta son el núcleo de este desarrollo de manera que se impulse la protección, expansión o re-inserción de espacios sostenibles dentro del crecimiento urbanístico.

Se van a aplicar innovaciones tecnológicas, de negocio y socio-económicas para impulsar la transición a edificios con consumos energéticos nulos o positivos, ayudando así a comprender cómo estas renovaciones sostenibles pueden servir de impulso para la creación de barrios ecológicos.

El proyecto PROBONO aspira a crear un sector europeo de la construcción centrado en las personas, que trabaje en armonía con el conjunto de las partes interesadas para ofrecer edificios y barrios verdes escalables, sostenibles y viables, con un consumo de energía positivo y cero emisiones de carbono.

PROBONO proporcionará ejemplos de cómo pueden aplicarse las innovaciones tecnológicas y sociales de los barrios verdes, con una visión centrada en las infraestructuras de los edificios y un renovado enfoque en las personas y la sostenibilidad, aprovechando al máximo la digitalización y las tecnologías inteligentes en beneficio de la sociedad. La adopción del enfoque y las innovaciones de PROBONO se propondrán a través de una serie de métodos participativos que promuevan que las partes interesadas (incluidos los ciudadanos) participen en el codiseño y la codirección sostenibles.

PROBONO ofrece 5 habilitadores de aceleración desplegados en 6 Living Labs (Laboratorios habitados), de alto impacto y centrados en las personas, en 6 estados de la UE. Estos Living Labs incluirán dos demostradores a gran escala impulsados por los municipios (Madrid y Dublín) y cuatro laboratorios habitados que representan a empresas/propietarios promotores de la transición hacia los barrios ecológicos (Oporto, Bruselas, Aarhus, Praga). El proyecto reúne a un consorcio multidisciplinar europeo con entidades de construcción y consultoría, gestores de servicios de activos públicos, municipios, proveedores de soluciones tecnológicas y expertos, para convertir los seis distritos europeos (Living Labs de PROBONO) en barrios de edificios verdes, con balance energético positivo y cero emisiones de carbono.

ITAINNOVA aplica tecnología para el Living Lab de Dinamarca

Durante esta primera asamblea, el ingeniero Asier Juan, en representación del grupo de CFD de ITAINNOVA, presentó las tecnologías que va a aplicar en uno de los casos de uso del proyecto, el de la Universidad de Aarhus (Dinamarca). “Se trata de dos herramientas para mejorar la calidad del aire y el confort en espacios cerrados, optimizando el consumo de energía”, explica Asier Juan.

“La primera de ellas, permitirá que cualquier persona involucrada en el proceso de diseño de un edificio (nuevo o renovado), pueda evaluar de manera rápida y sencilla diferentes configuraciones. La herramienta generará de manera automática casos de fluidodinámica computacional, ofreciendo al usuario información detallada y concreta que le ayude en la toma de decisiones y optimización del diseño”, afirma Asier Juan.

La segunda se trata de un gemelo digital de ventilación que se implementará durante la etapa de explotación del edificio. “Permitirá la obtención de valores de calidad del aire y confort de usuario en tiempo real, y en cualquier punto de edificio, permitiendo optimizar el punto de operación del sistema de ventilación, reduciendo el consumo de energía mientras se asegura la calidad del aire y confort internos”, concluye.

En una etapa más avanzada del proyecto, el equipo de sistemas eléctricos sostenibles de ITAINNOVA ayudará en la optimización del sistema de gestión de energía en la universidad, que dispone de un parque solar.

Participantes en la reunión del proyecto PROBONO.
Participantes en la reunión del proyecto PROBONO.ITAINNOVA