title.site title.site

Sábado, 13 de julio de 2024

Tecnología e Innovación

ITAINNOVA participa en el proyecto EUROLABS, que reúne a Laboratorios de excelencia para el desarrollo tecnológico de la física europea

La primera reunión del programa, que cuenta con una financiación de 15 millones de euros, ha tenido lugar esta semana en Bolonia (Italia)

Primera reunión en Bolonia del proyecto EUROLabs
Primera reunión en Bolonia del proyecto EUROLabsITAINNOVA

Esta semana ha tenido lugar en Bolonia (Italia) la reunión de lanzamiento del proyecto EUROLABs (EUROpean Laboratories for Accelerator Based Sciences ) perteneciente al programa Horizonte Europa. El proyecto constituye uno de los proyectos científicos y tecnológicos más importantes de los últimos años en el que se ha reunido, por primera vez, a las tres comunidades de investigación de la física.

A esta reunión del proyecto han acudido los ingenieros del Instituto Tecnológico de Aragón Mateo Iglesias y Fernando Arteche, que han realizado una presentación de las actividades planificadas por ITAINNOVA dentro del proyecto y han participado en las reuniones de la colaboración.

El proyecto, cuyo presupuesto es de 15 millones de euros, tiene por objetivo proporcionar a la comunidad científica el acceso a una red de 33 Infraestructuras excelentes de Investigación europeas para llevar a cabo el desarrollo de tecnologías para detectores de física y aceleradores de partículas. Este acceso permitirá explorar nuevas ideas de física y reúne, así, a las tres comunidades dedicadas a la física nuclear y a la tecnología de aceleradores y detectores física de altas energías.

El área de Tecnologías Eléctricas Sostenibles y Avanzadas de ITAINNOVA proporcionará el acceso al laboratorio de EMC a la comunidad de experimentos de física y aceleradores para llevar a cabo a la caracterización electromagnética de los nuevos detectores basados en nuevas tecnologías. Mediante estas caracterizaciones se podrán desarrollar instrumentación electrónica más precisa y eficiente de forma que se podrán desarrollar detectores y aceleradores de partículas más avanzados y complejos que permitan analizar aspectos claves de la física del futuro.

Este proyecto, perteneciente a la convocatoria europea de Infraestructura de Investigación para el avance del conocimiento, está impulsada por la estrategia europea de Física Nuclear y Física de Altas Energías.

Cámara semianecoica de ITAINNOVA.
Cámara semianecoica de ITAINNOVA.ITAINNOVA