title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Tecnología e Innovación

ITAINNOVA participa en un proyecto europeo para ayudar a las pymes a reconfigurar su producción en respuesta a las necesidades sociales urgentes

El Digital Technopole es una plataforma innovadora que nace con el objetivo de aumentar la colaboración y crear confianza en las empresas involucradas en las cadenas de suministro, incluyendo las de logística, las pymes especializadas, consultorías e industrias.

ITAINNOVA participa en el proyecto europeo CO-VERSATILE
ITAINNOVA participa en el proyecto europeo CO-VERSATILEITAINNOVA

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA forma parte de CO-VERSATILE, proyecto financiado con fondos europeos del proyecto Horizon 2020, que lanza esta semana el Digital Technopole, un único punto de fácil acceso para servicios personalizados, tecnologías y con servicio de consultoría especializada para fabricantes europeos con necesidad de reaccionar de forma rápida a situaciones de crisis y reconfigurar sus instalaciones para aumentar la producción de suministros críticos, como pueden ser los equipos médicos vitales.

El Digital Technopole es una plataforma innovadora que nace con el objetivo de aumentar la colaboración y crear confianza en las empresas involucradas en las cadenas de suministro, incluyendo empresas europeas de logística, empresas especializadas, consultorías y empresas de fabricación. 

“La pandemia COVID-19 puso de manifiesto las vulnerabilidades de las cadenas de suministro y de los procesos de fabricación en Europa, así como la dependencia de la UE de mercados externos para la fabricación de equipos de protección personal y médicos. Para responder a futuras pandemias y amenazas transfronterizas, necesitamos nuevas formas de cooperación y nuevos modelos de negocio. Este es el motivo por el que los socios de CO-VERSATILE han creado el Digital Technopole. Con el lanzamiento, desde el 20 de abril de 2022, abrimos la puerta a 2 millones de compañías europeas, listas para jugar su papel en tiempos de emergencias; como pueden ser las empresas fabricantes de productos electrónicos, gomas y plásticos, maquinaria y empresas metalúrgicas” dijo Robert Lovas, coordinador del proyecto CO-VERSATILE y director adjunto del Instituto Húngaro de Informática y Control (SZTAKI), Eötvös Loránd Research Network (ELKH).

El Digital Technopole está basado en tecnología de clesgo (ofrece aplicaciones de ingeniería como servicio, lo que permite a los fabricantes utilizar la herramienta adecuada en cualquier momento) y avalado por la experiencia y los servicios de los 21 socios de nueve países europeos que forman el consorcio del proyecto CO-VERSATILE.

Enfatizando el compromiso de todos los socios del proyecto, el Digital Technopole dará acceso a la experiencia y servicios ofrecidos por los mismo. Como prueba de concepto, el Digital Technopole integrará los resultados del primer proyecto conseguido mediante el desarrollo de los distintos escenarios de fabricación de CO-VERSATILE. “Esta plataforma innovadora B2B (Business-to-business) en la nube intenta facilitar el acceso a soluciones, expertos e infraestructura gracias a las funcionalidades que soporta el Digital Technopole, como son las interacciones entre la comunidad y el mercado de servicios para los compradores y proveedores. Con la voluntad y el compromiso para involucrar a los fabricantes, el Community Network y el Marketplace del Digital Technopole se espera que jueguen un papel importante a la hora de conseguir una respuesta rápida en no más de 48 horas a las necesidades de fabricación en Europa”, dijo Sebastián Pena Serna, Fundador de clesgo GmbH.

Durante la pandemia del COVID-19, el quedarse en casa y el acceso remoto ayudaron a salvar vidas y a que el virus no se esparciera. Esto, junto con la aceleración de la transformación digital facilitaron la colaboración en el sector productivo, hizo que se incrementara la demanda de simulaciones basadas en la nube y gemelos digitales – necesarios para una reconfiguración rápida y eficiente de las líneas de producción. “El Digital Technopole tratará esta demanda creciente ofreciendo un acceso común para descentralizar y servicios personalizados, incluyendo simulaciones de planta y de cadenas de suministros para permitir una rápida reconfiguración de los procesos, reduciendo costes y gastos de material. Esta cloudificación ampliable de servicios de simulación serán ofrecidos por la Universidad de Westminster y SZTAKI como parte del Digital Technopole”, describió Tamas Kiss, Profesor del Westminster’s Centre for Parallel Computing.

Información sobre el proyecto de CO-VERSATILE

El Proyecto de CO-VERSATILE ha recibido más de cinco millones de financiación del proyecto Horizon 2020, el programa para la investigación e innovación de la Unión Europea, como parte de los 1.4 billones de euros de la Comisión Europea de Respuesta Global al Coronavirus. El proyecto se enfoca en dar una respuesta rápida y de reconfiguración de empresas de manufactura para la producción de equipos y suministros médicos vitales.

Los 21 miembros del consorcio incluyen el Institute for Computer Science and Control (SZTAKI), Eötvös Loránd Research Network (ELKH) como coordinador principal, clesgo GmbH, Deep Blue, DEMCON, EIT Manufacturing Central, Engineering, los Institutos Fraunhofer (Fraunhofer Institute for Computer Graphics Research y Fraunhofer-Institut für Materialfluss und Logistik), HSSMI, IE University, innomine Digital Innovation Hub Nonprofit Ltd., Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, Leibniz Universität Hannover, Manufacturing Technology Centre, ML ENGRAVING SRL, OR.P.STAMPI SRL, SKM Aeronautics Ltd., STAM S.r.l., TU Wien, TecnoStatic, University of Applied Science of Southern Switzerland y la University of Westminster LBG.

Este proyecto está financiado por el European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under grant agreement No 101016070

Más información sobre el ‘Digital Technopole’  en este enlace