title.site title.site

Martes, 16 de abril de 2024

Tecnología e Innovación

ITAINNOVA participa en el proyecto europeo BEEYONDERS, que busca hacer la vida más fácil y segura para los trabajadores de la construcción

La digitalización, la automatización y la Inteligencia Artificial (IA) pueden hacer frente a estos problemas y ayudar a la industria de la construcción europea a aumentar su competitividad, eficiencia, seguridad y calidad al tiempo que reduce su impacto ambiental

El proyecto busca mejorar la seguridad de los trabajadores en el sector de la construcción.
El proyecto busca mejorar la seguridad de los trabajadores en el sector de la construcción.ITAINNOVA

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA participa en un nuevo proyecto europeo, BEEYONDERS, que busca hacer la vida más fácil y segura para los trabajadores de la construcción. El objetivo es allanar el camino para una industria de la construcción más sostenible y competitiva en Europa.

El envejecimiento de la mano de obra, la escasez de mano de obra, la necesidad de mejorar la seguridad y el bienestar de los trabajadores de la construcción de cualquier edad y género son algunos de los retos a los que se enfrenta actualmente el sector de la construcción europeo.

La digitalización, la automatización y la Inteligencia Artificial (IA) son los medios identificados por BEEYONDERS para hacer frente a estos problemas y ayudar a la industria de la construcción europea a aumentar su competitividad, eficiencia, seguridad y calidad al tiempo que reduce su impacto ambiental.

BEEYONDERS es un nuevo proyecto financiado con fondos europeos que tiene como objetivo producir, comercializar e integrar tecnologías pioneras amigables para los trabajadores, como vehículos autónomos y colaboración entre robots humanos, fabricación aditiva, diagnóstico y monitoreo y mantenimiento autónomo, en escenarios de construcción reales.

Así, el proyecto demostrará el impacto positivo de estas nuevas tecnologías en términos de eficiencia en el uso de los recursos, reducción de residuos y emisiones de CO2 incorporadas y mejora de la seguridad en los entornos de construcción. Esto conducirá a un mayor bienestar de la mano de obra de la construcción, que estará en el centro de la innovación del proyecto.

Las soluciones de BEEYONDERS reducirán la dependencia de tecnologías importadas relacionadas con la fabricación aditiva, la colaboración entre humanos y robots o los vehículos autónomos, allanando el camino hacia una industria de la construcción europea más sostenible y competitiva.

“Vamos a desarrollar tecnología para un sector de la construcción mejor, más eficiente, menos contaminante y más humano; siguiendo los mejores estándares y valores europeos”, afirma Antonio Alonso Cepeda, coordinador del proyecto.

El proyecto arrancó en junio de 2022 bajo la coordinación de Acciona y la participación de 21 socios, dos empresas filiales y un país asociado. Durante los próximos 42 meses, trabajarán juntos para producir, comercializar e integrar tecnologías pioneras amigables con los trabajadores para el sector de la construcción en Europa.