title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Tecnología e Innovación

ITAINNOVA participa en el proyecto REDOL, cuyo objetivo es la revalorización de residuos urbanos de Zaragoza

En la actualidad,sólo el 45% de los residuos urbanos se reciclan y con este programa se quiere aumentar este porcentaje a un mínimo del 65%

Sesión de arranque del proyecto.
Sesión de arranque del proyecto en Etopía.ITAINNOVA

El proyecto REDOL, coordinado por la Fundación CIRCE, y en el que participa el Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, ha celebrado la sesión de arranque de la actividad en equipo en el auditorio Etopia, en Zaragoza. “REgional Hub for circularity: Demonstration Of Local industrial-urban symbiosis initiatives” (REDOL) es un proyecto financiado por la UE cuyo principal objetivo es la revalorización de cinco de las principales cadenas de residuos urbanos de la capital de Aragón para reducir al máximo el porcentaje de residuos producidos en la ciudad.

Enmarcado dentro del programa Horizonte Europa, REDOL está formado por un consorcio de 34 miembros procedentes de 12 países europeos y Fundación Circe es el coordinador del proyecto.

En la actualidad sólo el 45% de los residuos urbanos se reciclan y con este proyecto se quiere aumentar este porcentaje a un mínimo del 65% de reciclaje. Además, el objetivo de este proyecto está en línea con el objetivo marcado por el Ayuntamiento de Zaragoza de reducir los residuos urbanos a cero para el año 2040. REDOL ha sido concebido para aprovechar este escenario y desarrollar una mejor práctica sobre cómo transformar las ciudades en centros de circularidad. Que implementen estrategias de cero residuos al tiempo que fomentan enfoques de simbiosis industrial-urbana (I-US) entre actores locales y regionales.

Se hará un mapa dónde se identificarán las principales fuentes de residuos de estas cinco cadenas, se estudiará su recogida, procedencia y su composición. Posteriormente, con esta información se valorarán diferentes métodos de clasificación, separación y procesamiento utilizando varias técnicas con el fin de obtener una nueva materia prima reciclada. Se utilizarán herramientas digitales de vanguardia para optimizar las cadenas de valor y la interacción entre los actores clave.

Finalmente, esta materia prima secundaria reciclada se pretende valorizarla en un nuevo producto circular.

Las entidades aragonesas que forman parte del consorcio REDOL son: Fundación CIRCE (Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos), Fundación AITIIP, Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, Universidad de Zaragoza, Tatuine Medioambiente, S.L., CASALÉ Gestión de Residuos, S.L., MOSES Productos SL, BRILEN Tech, S.A., Nuevas Tecnologías para el Desarrollo de Packaging y Productos Agroalimentarios con componente Plástica SL, ACTECO Productos y Servicios SL, AMB electrónica de Brescia, S.L; SAICA Natur, S.L., CEMEX España Operaciones SL, Financiera Maderera SA, Ayuntamiento de Zaragoza y Consorcio Agrupación nº1 Huesca.

Este proyecto ha recibido financiación de la investigación y desarrollo Horizonte 2020 de la Unión Europea.