title.site title.site

Domingo, 28 de abril de 2024

Tecnología e Innovación

ITAINNOVA presenta dos investigaciones en el Congreso Internacional de Materiales Compuestos

El centro tecnológico da a conocer en Belfast sus avances sobre la capacidad de desunión en adhesivos de metacrilato para juntas metal-composite utilizadas en aplicaciones de automoción y un inventario de desmantelamiento de palas de aerogeneradores instaladas hasta 2022 en Europa

ITAINNOVA ha participado en el Congreso Internacional de Materiales Compuestos (ICCM23), celebrado en Belfast
ITAINNOVA estuvo representado en el Congreso Internacional de Materiales Compuestos (ICCM23) -celebrado en Belfast-
por Sandra Roche, en la foto, y Francisco Lahuerta.  
ITAINNOVA

El Instituto Tecnológico de Aragón asistió días atrás al Congreso Internacional de Materiales Compuestos (ICCM23), celebrado en Belfast (Irlanda del Norte). En representación de ITAINNOVA acudieron Sandra Roche y Francisco Lahuerta, quienes intervinieron con sendas presentaciones.

Además, ITAINNOVA, como coordinador del proyecto europeo LEVIS, también participó en otros trabajos cuyos resultados fueron dados a conocer en el ICCM23. El objetivo de LEVIS es desarrollar componentes ligeros para vehículos eléctricos utilizando enfoques circulares y de diseño ecológico. 

También fueron destacados los resultados de investigaciones en el marco del proyecto europeo EuReComp, que promueve el desarrollo de procesos sostenibles y circulares a través del reciclado y reutilización de materiales compuestos (basados en fibra de vidrio y carbono) procedentes de varios sectores, tales como el aeronáutico y el eólico.

Sandra Roche fue la encargada de presentar "Introducción de la capacidad de desunión en adhesivos de metacrilato para juntas metal-composite utilizadas en aplicaciones de automoción”, un trabajo en el que han participado los técnicos de ITAINNOVA Gemma Ibarz, Miguel Lizaranzu, Margarita Canales, Clara Valero, Sandra Roche y Agustín Chiminelli.

Según explica Sandra Roche, “este estudio forma parte del proyecto europeo LEVIS y hemos presentado una parte de la actividad que hemos estado haciendo en el Instituto Tecnológico de Aragón. En particular, hemos presentado una metodología para conseguir la desunión selectiva de uniones híbridas metal/material compuesto utilizando partículas termoexpandibles”.

Por su parte, Francisco Lahuerta presentó en Belfast los resultados de un trabajo que forma parte del proyecto europeo EuReComp. Bajo el título de “Inventario de Desmantelamiento de Palas de Aerogeneradores Instaladas hasta 2022 en Europa”, en él han participado los técnicos de ITAINNOVA Francisco Lahuerta, Engracia Mozas, Óscar Gracia y José Manuel Bielsa, además de otros técnicos de AIMEN y HTWK, como socios del proyecto europeo mencionado.

A lo largo del ICCM23 también se han dado a conocer otros trabajos en los que colabora ITAINNOVA, como la “Cuantificación de la degradación de polímeros reforzados con fibra de vidrio en condiciones climáticas: un enfoque de modelado a microescala”, en cuya investigación han trabajado Miguel Lizaranzu, Óscar Gracia y Francisco Lahuerta y que también forma parte del proyecto EuReComp.

Y, por último, “Identificación de composites al final de su vida útil mediante técnicas espectroscópicas”, otra de las investigaciones realizadas por técnicos de ITAINNOVA y de AIMEN en el marco del proyecto europeo EuReComp.

Belfast, como ciudad anfitriona del ICCM23, es la cuna del fabricante de aviones más antiguo del mundo, Short Brothers, que fue fundado en 1908, comprado por Bombardier en 1989 y adquirido por Spirit AeroSystems en 2020. Destaca por ser pionero en tecnología para la fabricación de aviones infundidos con resina altamente integrados. Aquí se desarrolló el ala compuesta, utilizada en el Airbus A220.

ITAINNOVA ha participado en el Congreso Internacional de Materiales Compuestos (ICCM23), celebrado en Belfast
Sesión inaugural del ICCM23. ITAINNOVA