title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Tecnología e Innovación

ITAINNOVA presenta en la Feria TECNOVID y OLEOTEC cómo la tecnología puede mejorar la competitividad de las pymes

El centro tecnológico ha planteado los retos y desafíos del sector agroalimentario y ha mostrado tecnologías innovadoras aplicadas al sector agro

Los ingenieros de ITAINNOVA Sol Arnaldo, Alberto Capella y Miguel Ángel García, en ENOMAQ.
Los ingenieros de ITAINNOVA Sol Arnaldo, Alberto Capella y Miguel Ángel García.ITAINNOVA

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA participa en el evento ENOMAQ, TECNOVID y OLEOTEC, que se celebra hasta el viernes en la Feria de Zaragoza, al que asisten más de 1.059 marcas participantes, procedentes de 20 países de los cinco continentes. En ese marco, ha organizado este miércoles una jornada en la que plantea ¿Cómo puede la tecnología mejorar la competitividad de las pymes?

Sol Arnaldo, Miguel Ángel García y Alberto Capella, ingenieros de ITAINNOVA, han dado a conocer los retos y desafíos del sector agroalimentario; casos de éxito y demostración de tecnologías innovadoras aplicadas al agro y herramientas de financiación para pymes.

“El agro, es uno de nuestros objetivos estratégicos, por lo que desde ITAINNOVA buscamos continuamente herramientas que impulsen la competitividad en todo el proceso productivo. La producción agrícola, es sin duda, uno de los sectores clave en la lucha contra el despoblamiento rural”, ha explicado Sol Arnaldo.

Algunas de las principales soluciones y proyectos de digitalización que se están implementando tienen un carácter especialmente innovador en la industria. Por ejemplo, Bodegas 5.0, “un proyecto en el que ITAINNOVA pretende dar una solución diferencial en el sector del vino, aportando innovación tecnológica que mejora los procesos operativos globales de una bodega o de una cooperativa, desde la vendimia, la elaboración, producción y comercialización del vino”, ha señalado Alberto Capella, responsable de Tecnologías Digitales en el Instituto Tecnológico de Aragón.

“Para este proyecto se ha utilizado la herramienta KAJAL, por la que es posible hacer previsión de la demanda, optimización de stock en almacenes, planificación de pedidos a proveedores y de las líneas productivas, así como analizar distintos escenarios de planificación”, ha indicado Capella.

Otro ejemplo que han dado a conocer en esta jornada es el proyecto GRAPETRUST, que favorece el control operativo total del proceso de vendimia. La solución permite visualizar en tiempo real la ubicación de las vendimiadoras y los carros usados para el transporte de la uva, de otros datos obtenidos en las máquinas utilizadas para la vendimia y de información contenida en los sistemas transaccionales de la bodega. Puede gestionar hasta un millón de mensajes durante la época de vendimia, además de generar alarmas para el gestor de vendimia que eviten posibles errores o malas prácticas, así como generen información de valor para el agricultor y las bodegas.

También han presentado GRAPEVINE, un proyecto que pretende fomentar el uso de las infraestructuras de datos abiertos (Open Data en inglés) y de computación de alto rendimiento (High performance Computing o HPC) para el desarrollo de un modelo predictivo basado en técnicas de aprendizaje automático (Machine Learning). Busca mejorar la prevención y el control de enfermedades de la vid, como por ejemplo el Mildiu, con el objetivo de reducir la cantidad de fungicida usado en la prevención de estas enfermedades, así como el número de tratamientos preventivos realizados por los productores del sector vinícola. 

Puede predecir la evolución de las plagas en las vides con una anticipación de 2 o 3 semanas, y ayuda a tomar decisiones acerca de cuándo deben utilizarse los pesticidas, reduciendo así el número de aplicaciones y focalizándose en los tratamientos más adecuados para reducir las plagas.

La digitalización es una aliada indiscutible en este proceso, donde el foco debe ponerse en acercar herramientas de decisión a los productores y empresarios, en el incremento de márgenes y eficiencia operativa en la gestión de recursos. Así como también es indispensable procesos de reaprovechamiento de subproductos que propicien la circularidad del sistema productivo.

Han destacado los ingenieros de ITAINNOVA que trabajan "en tecnologías innovadoras como el diseño de nuevos envases y embalajes con materiales más sostenibles, nuevos procesos de reciclado y valorización, optimización de embalajes y optimización del consumo energético o de agua”.

Por último, han invitado a las pymes del sector agro a acogerse a las herramientas de financiación existentes en la actualidad, medidas enmarcadas dentro de la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica como los Bonos Tecnológicos y las iniciativas INNORUTA, INNOIDEA, financiadas como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de COVID-19, con los fondos React de recuperación. Y Aragón EDIH, que se enmarca en la Actuación ITA05_RU “Innovación tecnológica y digitalización en las empresas”, Objetivo Específico REACT-EU 2 del PO FEDER Aragón 2014-2020, «Financiado como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19”, Construyendo Europa desde Aragón.

Presentación de ITAINNOVA en ENOMAQ.
Presentación de ITAINNOVA en ENOMAQ.ITAINNOVA