title.site title.site

Jueves, 25 de abril de 2024

Investigación y Ciencia

ITAINNOVA presenta sus soluciones tecnológicas en el Salón Internacional Exposólidos

Es el principal evento especializado en la manipulación y procesamiento de sólidos, materiales a granel, polvos secos, semi sólidos y separación de sólidos y líquidos. 

Stand de ITAINNOVA en el Salón Internacional Exposólidos
Stand de ITAINNOVA en el Salón Internacional ExposólidosITINNOVA

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA ha participado esta semana en la Feria Exposólidos, uno de los eventos industriales de referencia y de más prestigio del sur de Europa. Celebrado entre los días 10 y 12 de mayo en el recinto ferial de La Farga de l’Hospitalet y Feria de Cornellá, en Barcelona, este Salón Internacional de la Tecnología y el Procesamiento de Sólidos está especializado en la manipulación y procesamiento de sólidos, materiales a granel, polvos secos, semi sólidos y separación de sólidos, líquidos.

ITAINNOVA ha estado presente con un stand y, en la jornada del jueves, protagonizó la ponencia: “Optimizador inteligente del proceso de inyección de plástico”, impartida por Alberto Ortega, de Desarrollo de Negocio, quien explica que “durante la fabricación de piezas de plástico por inyección, se dedica mucho tiempo y dinero en la puesta a punto y optimización de un proceso. Por ejemplo, a la hora de encontrar la combinación óptima de parámetros de inyección de plástico y del proceso. Introduciendo los datos de la pieza y utilizando herramientas de simulación se pueden conocer esos parámetros de inyección sin tener que desechar material y tiempo. En ITAINNOVA, hemos creado una herramienta que, a partir de un conjunto de simulaciones del proceso de inyección de plástico, condensa la información relevante y permite conocer de forma prácticamente instantánea las características finales de la pieza inyectada en función de los parámetros de operación del proceso. El modelo tarda unos pocos segundos en proporcionar resultados cada vez que el usuario varía algún parámetro de entrada a dicho modelo, lo que permite usarlo para buscar las condiciones óptimas de proceso de inyección de plástico”.

Alberto Ortega señala que, con ello, “conseguimos fabricar piezas dentro de los parámetros de inyección exigidos por nuestro cliente con el menor tiempo de ciclo posible, menor peso de piezas posible y menor consumo energético”.

En el stand, ITAINNOVA ha dado a conocer la actividad del centro de tecnológico de Aragón a un potencial de más de 6.000 visitantes de 28 países diferentes, sobre todo del sur de Europa (España, Portugal, Francia e Italia).

Esta actividad de difusión está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020.