title.site title.site

Martes, 18 de junio de 2024

Tecnología e Innovación

Jornada sobre seguridad de las tecnologías de la información en entidades dependientes del Gobierno de Aragón

El Centro Demostrador del DNI electrónico profundiza en las medidas de seguridad de la información necesarias para estas entidades

El Centro Demostrador del DNI electrónico organiza en Zaragoza una jornada destinada a profundizar con las entidades dependientes del Gobierno de Aragón, en los principios de actuación en materia de seguridad de las tecnologías de la información.La cita tendrá lugar el próximo martes, 21 de junio, en el edificio Pignatelli, sede del ejecutivo.

La jornada, que contará con expertos a nivel nacional en la temática, consiste, en primer lugar, en una aproximación al Esquema Nacional de Seguridad (ENS), que introduce los elementos comunes que deben guiar la actuación de las administraciones públicas en materia de seguridad de las tecnologías de la información, para crear las condiciones necesarias para garantizar la seguridad de los sistemas, los datos, las comunicaciones, y los servicios electrónicos.

Posteriormente, se profundizará sobre los pasos que se han de dar, con propuestas de medidas a tomar. Para ello se contará, además, la experiencia del proyecto “Implantando el Esquema Nacional de Seguridad: la gestión no técnica de la ciberseguridad” presentado y desarrollado por Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST), de implantación del ENS en esta entidad, que fue galardonado recientemente con el premio en la categoría "Proyecto consolidado en seguridad" de la VI edición del Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos. El objetivo de este evento es adquirir una visión global de cómo implantar la Seguridad de la Información en una organización, y adecuarse a los requisitos del ENS.

La jornada se celebrará el martes, 21 de junio, de 9:30 h. a 12:30 h., en la Sala Ordesa, del edificio Pignatelli, en Zaragoza. Información adicional en centrodnie.aragon.es.

El Centro Demostrador del DNI electrónico en Aragón (CD - DNI electrónico) es un proyecto que surge a raíz de un convenio entre el Gobierno de Aragón, a través de la entidad pública Aragonesa de Servicios Telemáticos, AST, del Departamento de Innovación, Investigación y Universidad, y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la entidad pública empresarial Red.es.

Sobre el Centro Demostrador del DNI electrónico de Aragón

El Centro es un espacio de encuentro entre empresas TIC y pymes de otros sectores en el que se muestran de forma práctica productos y soluciones tecnológicas relacionadas con el DNI electrónico y administración electrónica para contribuir a mejorar la productividad y competitividad de las empresas mediante el uso de las nuevas tecnologías.

Se trata del primer Centro Demostrador en España dedicado al DNI electrónico y tiene como objetivos:

· Ser punto de encuentro entre la oferta del sector TIC y la potencial demanda tanto del sector TIC como de pymes en lo que al DNIe y tecnologías asociadas se refiere.

· Facilitar la transferencia de tecnología, servicios especializados y conocimiento a las empresas del sector TIC.

· Asesorar, capacitar y formar tecnológicamente a las empresas en la utilización de dichas tecnologías.

· Poner a disposición de las empresas los medios para la realización de pruebas e innovación de tecnologías, plataformas, productos, servicios, modelos de negocio, procesos, metodologías, etc.

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

El Centro Demostrador del DNI electrónico en Aragón (CD- DNI electrónico) es un proyecto pionero, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que permite contribuir a mejorar la cohesión social de las regiones españolas mediante la corrección de los principales desequilibrios regionales.