title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Unas jornadas de especialistas y pacientes analizan qué es el lupus

La Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas del Hospital Universitario Miguel Servet y la Asociación de Lupus de Aragón (ALADA) han organizado las I Jornadas Aragonesas de Lupus para dar a conocer esta enfermedad. La sesión, que se celebra esta tarde a partir de las 17:00 horas en el salón de actos del hospital, reúne a distintos especialistas en la materia, además de a los propios afectados.

Unas jornadas de especialistas y pacientes analizan qué es el lupus

Unas jornadas de especialistas y pacientes analizan qué es el lupus

El lupus eritematoso sistémico (LES) es una de las enfermedades autoinmunes sistémicas más características. Autoinmune significa que el sistema inmunitario se convierte en agresor y ataca al organismo en lugar de protegerlo, mientras que sistémico implica que puede afectar a múltiples órganos, como la piel, las articulaciones, el corazón, la pleura o el riñón, como explica Luis Sáez, médico de esta Unidad.

El servicio de Medicina Interna del Miguel Servet dispone de esta unidad especializada en la asistencia a las personas que padecen esta enfermedad, que afecta preferentemente a mujeres en edad fértil (de 15 a 50 años) y evoluciona en brotes que alterna con periodos de remisión. Los fármacos utilizados para tratar los brotes agudos o para evitar o disminuir los efectos de los mismos requieren de una vigilancia periódica por parte de los especialistas, ya que se trata de corticoides, antipalúdicos, antiinflamatorios y, en los casos más graves, inmunosupresores. La necesidad de prestar una atención continuada a estos pacientes motivó la creación de esta unidad especializada dentro del servicio de Medicina Interna.

Estas primeras jornadas nacen con el objetivo de aunar experiencias entre especialistas, divulgar la enfermedad entre los propios profesionales y compartir problemas comunes entre los afectados.

Programa

Durante la tarde tendrás lugar las siguientes ponencias:

-          ¿El Lupus Eritematoso y las enfermedades autoinmunes sistémicas".Dr. Luis Sáez Comet. UEAS, Servicio de Medicina Interna, HUMS.

-          ¿Tratamiento actual y futuro de Lupus Eritematoso". Dra. Cilia Peralta Ginés, Servicio de Reumatología, Hospital Clínico.

-          "Trastornos Psiquiátricos en el Lupus Eritematoso". Dr. Tirso Ventura Faci. Servicio de Psiquiatría HUMS.

-          "Consulta de Enfermería en Enfermedades Autoinmunes Sistémicas"ATS/DUE Lola Pamplona Neri. UEAS, Servicio de Medicina Interna- HUMS.

-          "La visión del paciente con Lupus". Dña. Pilar Gimeno Valdés. Afectada de Lupus y socia de ALADA (Asociación de Lupus de Aragón).

(Se adjunta audio del doctor Luis Sáez)