title.site title.site

Jueves, 18 de abril de 2024

Tecnología e Innovación

En marcha la cuarta edición del programa Bonos Tecnológicos dirigidos a las pymes aragonesas

Se trata de descuentos para contratar servicios de desarrollo tecnológico, transferencia y ensayos en el Instituto Tecnológico de Aragón. Las empresas ya pueden solicitarlos hasta agotar el crédito disponible de 200.000 euros

Ya está abierta la cuarta edición de los Bonos Tecnológicos.
Ya está abierta la cuarta edición de los Bonos Tecnológicos.ITAINNOVA

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA ya tiene en marcha su cuarta edición del Programa Bonos Tecnológicos, una de las medidas enmarcadas dentro de la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica, con cargo a recursos propios del Instituto. Se trata de descuentos para contratar servicios de desarrollo tecnológico, transferencia y ensayos a ITAINNOVA, un centro adscrito al Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento.

Los Bonos se articulan como descuentos sobre el presupuesto de ITAINNOVA para desarrollar el trabajo acordado con las pymes. El importe del descuento puede ser del 50% para proyectos de I+D+i (con un máximo de 15.000 euros) y del 20% para ensayos (con un máximo de 5.000 euros). A estos porcentajes se añade un 10% más para pymes de fuera del término municipal de Zaragoza, y, como novedad, también se suma este 10% a las pymes que hayan participado en los programas INNOIDEA e INNORUTA promovidos desde el centro tecnológico.

Al igual que en años anteriores, en el programa 2023 cada empresa sólo podrá disfrutar de un bono, y las pymes que ya hayan participado en ediciones anteriores no podrán acumular un descuento total mayor de 5.000 euros, a excepción de las participantes en INNOIDEA e INNORUTA a las que no se aplicarán restricciones. El programa estará abierto hasta agotar los fondos disponibles, de 200.000 euros.

En sus tres ediciones anteriores, se han movilizado 1,5 millones en 104 proyectos, con un descuento total de 681.000 euros. A lo largo del programa se han planteado proyectos relacionados con diseño y desarrollo de productos, a través de ecodiseño, la utilización de materiales sostenibles, los materiales reciclados, ahorro de materiales/componentes, el desarrollo de prototipos demostradores, así como verificación y validación de nuevos productos.

También, el diseño y desarrollo de procesos productivos, mediante la optimización de procesos industriales y logísticos, el desarrollo de herramientas para toma de decisiones, la digitalización, automatización, incorporación de robótica móvil y autónoma, sistemas de percepción, desarrollo de bancos de ensayos, entornos inteligentes, procesos de valorización y optimización de consumos.

El programa Bonos Tecnológicos ITAINNOVA se corresponde con la medida 220 en materia de innovación, dentro de las propuestas de recuperación en economía productiva, incluidas en la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica, impulsada por el Gobierno de Aragón

Más información y solicitudes en https://www.itainnova.es/tech/bonos-tecnologicos/

Convocatoria PADIH para pymes

Por otro lado, desde ITAINNOVA también se promueve y participa con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la EOI, en la convocatoria dirigida a pymes de cualquier sector productivo, consistente en la prestación de servicios por los European Digital Innovation Hub (EDIH) españoles, entre los que se encuentra el Aragón EDIH. Esta convocatoria se realiza en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Aragón EDIH lo conforman, además de ITAINNOVA, el Instituto Aragonés de Fomento, la Universidad de Zaragoza, CEPYME Aragón, CEOE Aragón, el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio y el Clúster TIC de Aragón (Tecnara).

En esta convocatoria, las ayudas financian el 100% de las actuaciones en materia de innovación. En concreto, están enfocadas a servicios de asesoramiento y de implantación de tecnologías digitales disruptivas con el objetivo de transferir tecnología europea de centros de conocimiento de referencia a las pymes para mejorar su competitividad y diferenciación en el mercado.

Las ayudas se concederán en régimen de concurrencia no competitiva y por orden de presentación de solicitudes hasta que se agote el crédito presupuestario. El plazo límite de presentación de solicitudes es el 30 de septiembre de 2025 y las actuaciones deberán estar finalizadas el 31 de diciembre de 2025.

Por el momento, 28 empresas se han interesado y están en proceso de solicitud. Más información en https://www.aragondih.com/abierta-la-convocatoria-padih-para-pymes/