title.site title.site

Jueves, 25 de abril de 2024

Universidad

Maru Díaz defiende el papel de la filosofía y las letras para “la construcción de ciudadanía en momentos de futuro incierto”

La consejera ha participado en la festividad de Filosofía y Letras, “la última fuera de la Facultad”, en la que el librero Francisco Goyanes ha impartido la conferencia central y se han entregado los premios fin de grado y máster

La festividad de Filosofía y Letras se ha celebrado por último año en el Paraninfo
La festividad de Filosofía y Letras se ha celebrado por último año en el ParaninfoR. G.

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha participado hoy en la festividad de Filosofía y Letras, “la última fuera de la Facultad”, según ha confiado dado el avance de las obras de reforma, con un mensaje reivindicativo sobre la importancia de la filosofía y las letras en un momento de “futuro incierto, de conflicto y posible retroceso”.

“La pandemia, la guerra de Ucrania y el precipicio de un posible tercer conflicto mundial han acabado por colapsar cualquier respuesta utópica del fin de la historia y la muerte de las humanidades”, ha defendido en su discurso, tras reclamar la relevancia “del pensamiento crítico, la duda, la reflexión o el análisis de la historia” y de constatar que hay “ideologías, miradas sobre el mundo y formas de estar en él en disputa, más allá de la capitalización de toda nuestra existencia”.

“La filosofía y las letras son indispensables para la construcción de ciudadanía –ha revindicado en el Paraninfo- y sólo aquellos que vivan de espaldas a la gravedad de los tiempos que vivimos podrían pensar que se puede prescindir de ellas en la formación o que son saberes del pasado”.

A este respecto, ha agradecido la “valentía” del Gobierno de Aragón por aumentar el peso de la filosofía en la formación obligatoria. Y ha instado al profesorado de la Facultad a seguir desempeñando con pasión con su labor “aun con las dificultades que produce el hecho de no tener un edificio propio”, para combatir un “fenómeno altamente peligroso de construcción del futuro de espaldas a nuestro pasado”.

“No podremos tener sociedades libres sin hombres y mujeres que combatan el resentimiento, las falacias, la superstición con racionalidad y sobre todo con apego por el pensamiento crítico”, ha concluido.

Durante la celebración se han entregado los Premios Extraordinarios de Fin de Grado y de Máster, así como otras distinciones. El librero Francisco Goyanes, licenciado en la Facultad, ha sido el encargado de impartir la conferencia central, en un acto solemne en el que también han intervenido el rector, José Antonio Mayoral, y la decana, Elena Barlés, y que se ha cerrado con la interpretación del Gaudemus Igitur.

El nuevo portal mapadetitulaciones.aragon.es recopila toda la oferta universitaria de Aragón y centraliza información de interés para el futuro estudiantado

El nuevo portal mapadetitulaciones.aragon.es recopila toda la oferta universitaria de Aragón y centraliza información de interés para el futuro estudiantado

Ver más

La consejera reivindica la importancia de la filosofía​Celebra que la DGA haya aumentado su peso en la formación obligatoria

Díaz confirma los plazos para la nueva FacultadSe estrenará a lo largo del próximo curso

La consejera valora el cambio de exámenes a julioGarantiza la igualdad de oportunidades para los estudiantes aragoneses